Congreso acepta renuncias de Procuradora y subprocurador

Viernes 17 de enero de 2014

11:39 pm  – Redacción 

En el transcurso de este fin de semana estarían siendo nombrados los sustitutos de Ethel Deras y de Ricardo Rodríguez. Alegaron motivos personales, pero trascendió que irían a desempeñar cargos en la nueva administración.

Tegucigalpa,

Honduras

El Congreso Nacional aceptó las renuncias de la procuradora general de la República, Ethel Deras, y de Ricardo Rodríguez, subprocurador general , lo mismo que la renuncia del  comisionado de la Alianza Público Privada, Octavio Sánchez .

Ambos funcionarios de la Procuraduría concluían su periodo el 25 de enero, pero ante esta intempestiva renuncia se presta para que el actual Congreso nombre a sus sustitutos.

En base a ley, el Procurador y Subprocurador de la República son nombrados por el Congreso Nacional  saliente, a efecto que estos funcionarios puedan asistir a la toma de posición del nuevo gobierno.

A falta de 10 días para que culmine el actual gobierno, ambos funcionarios determinaron interponer sus renuncias a través de una notificación escrita, en la que adujeron motivos personales.

Según se informó, el 15 enero fueron enviadas las notificaciones de ambas renuncias ante la secretaría del Congreso Nacional y ayer en sesión del Pleno fueron expuestas a los parlamentarios.

Deras interpuso su renuncia del cargo y agradeció al Congreso Nacional la confianza depositada en su persona para ostentar dicho cargo.

La funcionaria fue electa titular de la PGR el 27 de enero de 2010.

Igualmente, la renuncia del sub procurador, Ricardo Rodríguez, también fue expuesta a los diputados y posteriormente aceptadas por el pleno de diputados.

Los legisladores tendrán que nombrar a los sustitutos en las próximas horas.

Aunque muchos diputados entienden que la elección en la actual legislatura es legal, no la consideran moral.

Uno de ellos fue el diputado liberal, Teófilo Enamorado, quien afirmó que la renuncia de los funcionarios los tomó por sorpresa.

En iguales términos se expresó el diputado Mario Rivera Vásquez, quien consideró que las renuncias son parte de la estrategia y la “hemorragia de leyes” que viene aprobando en los últimos días el Congreso y la bancada nacionalista que tiene mayoría.

Luego de que a los funcionarios les aceptaran las renuncias comenzaron a barajarse los nombres de los posibles nuevos procuradores. Marvin Ponce fue el primero en lanzar una pista.

Dijo que en los corrillos parlamentarios se mencionó a Daniel Flores, diputado nacionalista por Atlántida y a Olman Maldonado, otro mencionado.

Flores aseguró que si bien es profesional del Derecho no tiene el título de notario por lo que no reúne los requisitos para asumir ese cargo.

Cargos

Trascendió que la ahora ex procuradora, Ethel Deras, ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) , en la gestión de Juan Hernández que comienza el próximo 27 de enero.

En el caso de Octavio Sánchez , este funcionario tomó posición de este cargo en marzo de 2013 y su renuncia obedece a que pasará a ocupar un alto cargo dentro de la estructura del nuevo gobierno en el Poder Ejecutivo.

Anoche se barajaban los nombres de los diputados Antonio Rivera Callejas , nacionalista y Osmar Aguilar , liberal, como virtuales procurador y subprocurador de la República, pero ambos son diputados electos y deberán pedir permiso al próximo Congreso para desempeñar esos cargos.

En las próximas horas

Por su parte, el diputado Orle Solís de la Democracia Cristiana , aseguró que en las próximas horas podría elegirse a los sustitutos de Deras y Rodríguez, porque cumplen una función delicada en defensa de los interesés del Estado.

Sin embargo, reconoció que los funcionarios tienen la garantía constitucional para renunciar a sus puestos cuando lo estimen conveniente.

El Estado no puede estar sin representantes, en consecuencia procede que haya alguna iniciativa de cualquier diputado para elegir a los sustitutos de los dos funcionarios.

Agregó que el Congreso se mantiene en sesión permanente, incluyendo el próximo lunes, por lo que la selección se haría en “cualquier momento”.

La instituciones

Los nuevos titulares de la PGR  y de la Superintendencia de Concesiones  estaba previstos que fueran electos para el próximo Poder Legislativo , entidad que no estará dominada por el Partido Nacional.

Al igual que los funcionarios que renunciaron a sus cargos, el próximo Congreso Nacional debe elegir a los nuevos magistrados el Tribunal Supremo Electoral (TSE) , Registro Nacional de las Personas (RNP) , Procuraduría General del Ambiente .

De estas instituciones necesitarán la mayoría calificada el TSE  y el  RNP , cuyas nuevas autoridades deberán estar nombradas en el mes de mayo.

También demanda el voto favorable de las dos terceras partes el nombramiento de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y Tribunal Superior de Cuentas, pero estos cambios serán hasta el año 2016, siempre en el mismo período legislativo.

Por mayoría simple (65 diputados) será nombrado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular, Ramón Custodio, termina su período el 8 de marzo.

Anoche corrió la versión en los pasillos de la Cámara Legislativa que Custodio estaría próximo a presentar su renuncia, sin embargo, el extremo nunca fue confirmado debido a que en el hemiciclo no se leyó ninguna misiva de parte del Ombudsman hondureño.

Para el período 2014 también tocaba al nuevo Congreso elegir al Fiscal General y al Fiscal General Adjunto , pero estos funcionarios fueron electos el año pasado en el marco de un polémico debate entre las fuerzas políticas y la Sociedad Civil.

Para este efecto el Partido Nacional  alcanzó consenso con un grupo de diputados liberales.

FUente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Congreso-acepta-renuncias-de-Procuradora-y-subprocurador

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: