Comisión de Transición en desacuerdo con reformas hechas en mandato de Marlon Escoto

Ene 17, 2014

La comisión de transición del presidente electo de Honduras Juan Orlando Hernández dijo a través de un comunicado que las Jornadas dobles y Juntas de Selección, implementadas por el saliente gobierno, no cuentan con el respaldo y aprobación de esta nueva administración. Por su parte, el Ministro de Educación Marlon Escoto, que ya va de salida, aseguró que hay que dejar bien claro el año escolar, porque de lo contrario habrá consecuencias durante todo el año.

El actual ministro de Educación, Marlon Escoto, expresó que continuará cumpliendo con sus funciones administrativas hasta el último día, tal como lo ordena la ley, esto en respuesta a la Comisión de Transición del gobierno electo que cuestionó algunas de sus decisiones.

La Comisión de Transición desautorizó al ministro Escoto en el tema de ingreso de alumnos a temprana edad al sistema educativo, además, se le acusó de no tener el conocimiento del impacto financiero, jurídico y académico que traerían la implementación de las jornadas dobles.

Marcial Solís Paz, el coordinador de la Comisión de Transición del nuevo gobierno y la Secretaría de Educación, afirmó en el documento enviado a Escoto que ven con suma preocupación que se matricule a “niños menores de cinco años en primer grado, en lugar de su inscripción en pre básica, pueda violentar lo contenido al respecto en la Ley Fundamental de Educación”.

Escoto le respondió que existe desinformación en los nuevos funcionarios ya que se ha “respondido a más de 600 preguntas a la Comisión de Transición y debemos dejar claras las competencias de la Secretaría de Educación”, agregó que las decisiones que se tomen de acá en adelante son cruciales en el tema educativo ya que tienen que ver con el tema de gobernabilidad.

Escoto dijo que sus decisiones han sido consensuadas con la comisión presupuestaria del Congreso así que no echará atrás sus decisiones, a menos que se le despida. Sin embargo, Escoto no ha tomado en cuenta a los colegios magisteriales, ya que en vez de dialogar, su administración estuvo cargada de constantes peleas con el mismo.

Para el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, Eulogio Chávez hay desorden creado al interior al de la secretaría de educación, además, piensa que la ley fundamental de educación es una jugadapolítica que realizó el ministro Marlon Escoto en su gestión.

“Más que todo ha sido una cuestión política, pero no algo real, no algo que el gobierno lo va ejecutar, porque al gobierno lo que menos le interesa es la educación,” dijo en tono irónico el docente Eulogio Chávez.

Chávez continuó diciendo que “hay un desorden creado al interior de la Secretaría de Educación, porque hay padres de familia que me llaman y me dicen ¿Eulogio?, ¿cómo hago para matricular a mi hijo o hija, si el Ministro dice que tengo que hacerlo por internet y no puedo?”, dijo el docente, refiriéndose a los inconvenientes a la hora de matricular a los estudiantes en línea.

Por su parte, Denis Cáceres Director de Calidad Educativa expresó que esperan que el nuevo gobierno le dé continuidad a las políticas que ya se están impulsando, ya sea que se le permita continuar a parte de esta administración, o que sean otros los que lleguen a tomar decisiones a la Secretaría de Educación.

“Confiamos que el trabajo que hemos realizado está respaldado por la sociedad civil, y confiamos que el gobierno que venga lo va tener que seguir, con las mismas personas o con diferentes personas” afirmó Cáceres.

El miércoles 15 de enero arrancó el año lectivo en Honduras, en medio de intensos problemas en educación, protagonizados por el gobierno entrante contra el gobierno saliente. Por su parte, los docentes continúan denunciando la privatización a la educación pública a través de la Ley Fundamental de Educación, la Ley del Imprema y el olvido gubernamental a las estructuras de los centros educativos en el país.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/629-comisi%C3%B3n-de-transici%C3%B3n-en-desacuerdo-con-algunas-reformas-hechas-en-el-anterior-gobierno

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: