Congreso Nacional suspenderá por 15 días cobro del nuevo valor del ISV

Martes 07 de enero de 2014

11:51 pm  – Redacción 

El diputado Oswaldo Ramos Soto introdujo anoche a la cámara legislativa una reforma al decreto 278-2013, que eleva al 15 por ciento el valor del Impuesto sobre Ventas, para que el mismo sea cobrado a partir del 25 de enero.

Tweet

El diputado Oswaldo Ramos Soto introdujo anoche al Congreso Nacional una reforma al decreto 278-2013, que eleva en tres puntos el Impuesto sobre Ventas, para que el cobro del mismo sea aplicado a partir del 25 de enero.

El diputado Oswaldo Ramos Soto introdujo anoche al Congreso Nacional una reforma al decreto 278-2013, que eleva en tres puntos el Impuesto sobre Ventas, para que el cobro del mismo sea aplicado a partir del 25 de enero. ()

Tegucigalpa,

Honduras

El cobro de un 3 por ciento más al 12 por ciento del Impuesto sobre Ventas (ISV) será aplicable a partir del 25 de enero de 2014, según una reforma presentada ayer por el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

El congresista estableció en su proyecto de ley dejar en suspenso hasta el 24 de enero del presente año la vigencia de los artículos que se refieren al cobro del citado tributo, ya que las empresas que harán tales operaciones no han actualizado sus sistemas para realizar la retención del impuesto.

Ramos Soto propone también ampliar la lista de productos de la canasta básica que serán exonerados del Impuesto sobre Ventas, según su propuesta de ley que fue turnada a una comisión especial para su correspondiente dictamen.

El congresista Ramos Soto expuso que el decreto que contiene la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas fue publicado en el Diario La Gaceta con fecha lunes 30 de diciembre de 2013 y no tuvo vacatio legis, es decir, el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigor.

Agregó que siendo que el propósito de esta ley es fortalecer las finanzas públicas, de conformidad con el artículo 251 de la Constitución de la República, donde se establece que el sistema tributario nacional se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.

Ramos Soto explicó que esta Ley de Reordenamiento tiende a dar el beneficio de exoneración del impuesto sobre la renta, de franquicias aduaneras, así como el impuesto sobre ventas bajo el espíritu de que los diferentes sectores deben gozar de seguridad jurídica y, en este caso específico, estabilidad tributaria, sin embargo, los principios de la justicia, la solidaridad y la subsidiaridad social que enarbola el Estado obligan al gobierno de la República a contribuir al bienestar de los sectores más pobres de la población con el propósito de construir una sociedad más justa y más equitativa y de fortalecer la convivencia en paz y armonía.
Actualizar sistemas

Se ha considerado, además, que el decreto legislativo 278-2013 no tuvo una vacatio legis para darle oportunidad a las empresas y a los empresarios a adoptar los sistemas informáticos y operativos a efecto de realizar el cobro eficiente del impuesto sobre ventas ya que la vigencia de la referida ley es a partir del 1 de enero de 2014 y, en efecto, aparece publicada en La Gaceta del 30 de diciembre del año anterior, pero en la realidad empieza a circular el 2 de enero en horas de la noche, lo que no permitió al sector privado el espacio suficiente para emplear los mecanismos para hacer efectivo el cobro del impuesto del 12 al 15 por ciento, ecuación que requiere para su implementación un mínimo de 15 días.

Ampliación de lista

El diputado Ramos consideró que es importante también revisar la lista del Anexo 1 de la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las

Exoneraciones y Medidas Antievasión que por omisiones se dejaron de incorporar algunos elementos necesarios y de importancia y la inocuidad de los alimentos, y que son los productos que en su mayoría consumen los ciudadanos de nuestro país.

El proyecto de ley de Ramos Soto establece en su artículo uno: “Quedan en suspenso los artículos 16, 17 y 18, 20 y 21 del Decreto Legislativo 278-2013 que contiene la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, otorgándose a las empresas y empresarios y cualquier actividad económica, así como a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) un plazo hasta el día 24 de enero de 2014, a las 24 horas de ese día, para que se adecuen los sistemas operativos informáticos para hacer efectivo el cobro del Impuesto sobre Ventas determinado en esta Ley”.

Ramos Soto pide en su proyecto de ley agregar al listado de productos exentos del pago del Impuesto Sobre Ventas los siguientes productos: costilla de res, tajo de cerdo, costilla de cerdo y pescado blanco fresco y refrigerado y que se le agregue la palabra congelado.

Asimismo, el café tostado en grano y molido, el arroz semiblanqueado, blanqueado, pulido, arroz y cáscara de arroz, la mortadela, salchicha, chorizos, harina y polvo de frijol.

Junto al proyecto de Ramos Soto, se espera un dictamen favorable a la iniciativa que presentó su colega Fredy Espinoza sobre la composición de la canasta básica, donde el pollo congelado es de carácter popular y es consumido por el 70 por ciento de la población, este se había excluido de la canasta, por lo que solicitó que sea incluido para que no se le cobre el impuesto.

También explicó que el pan blanco en cualquier presentación entrara en la lista de los productos exentos.

Espinoza pidió que se incluya el arroz en los productos exentos, por lo que varios sectores piden clarificación para los productos que pudieran entrar a la lista.

Sin sanciones

Lo que no se contempló en el Legislativo es lo que sucederá con el impuesto que algunas empresas sí lograron recaudar durante aproximadamente una semana, haciendo caso a las indicaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que solicitó que el cobro del 15 por ciento se hiciera de forma manual.

Sin embargo, el subsecretario de Comercio Interior, José Eduardo Cruz, enfatizó que es inexistente la posibilidad de sancionar a las industrias y comercios que comenzaron a cobrar el 15 por ciento.

El funcionario reaccionó ante las declaraciones emitidas de manera reciente por el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, que en un diálogo con la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se consensuó postergar la vigencia de cobrar este gravamen.

Además, expresó que como Secretaría de Comercio están obligados a cumplir este decreto legislativo número 278-2013, que fue publicado en el diario oficial La Gaceta número 33,316 del 30 de diciembre de 2013.

Cruz fue del parecer que “monitoreamos, además, los diferentes establecimientos comerciales y en muchos de ellos se factura el 15% de Impuesto sobre

Ventas y aún no hemos visto que sucede ningún problema”.
Sin embargo, dijo que se mantienen vigilantes a que estos negocios cobren un 3% adicional a los productos que antes se les aplicaba el 12% de ISV.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, refirió que muchas empresas están recibiendo reclamos de sus usuarios porque les están cobrando el ISV.

Por su parte, el ministro Cerrato recomendó el lunes anterior recurrir a las autoridades de la Fiscalía de Protección al Consumidor y a las de la Secretaría de Comercio para interponer una queja porque las compañías de cable, ferreterías y supermercados comenzaron a recaudar este tributo.

La presidenta del Cohep, Aline Flores, justificó que la imposición de este tributo sea postergada porque varias empresas tienen miles de productos que deben ser etiquetados con el nuevo precio y que esta actividad se extendería entre 15 y 21 días. Además, indicó que este tema fue discutido de manera reciente con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

Gravados los servicios terrestres de pasajeros

Tegucigalpa. El transporte terrestre de pasajeros fue gravado con la aplicación de un 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV), en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

El artículo 18 de dicha norma reforma el literal D del artículo 15 de la Ley de Impuesto Sobre Ventas y sostiene que en adelante se leerá así:
“Los siguientes servicios: energía eléctrica, agua potable y alcantarillado; servicios de construcción; honorarios profesionales obtenidos por personas naturales; de enseñanza; de hospitalización y transporte en ambulancias; de laboratorios clínicos y de análisis clínicos o humanos; servicios radiológicos y demás servicios medicos, de diagnóstico y quirúrgicos.

Se exceptuan los servicios de tratamientos de belleza estética como ser: spa, liposucción con láser y similares; transporte terrestre de pasajeros; servicios bancarios y financieros; excepto el arrendamiento de bienes muebles con opción de compra, los relacionados con primas de seguros de personas y los reaseguros en general. Quedan sujetos a este impuesto la venta de servicios de alimentos preparados para consumo dentro y fuera del local”.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Congreso-Nacional-suspendera-por-15-dias-cobro-del-nuevo-valor-del-ISV

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: