Cardenal Rodríguez: Sin medidas podría ocurrir lo sucedido hace poco en Europa

Lo más reciente  4 Enero, 2014 – 12:35 AM

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga declaró ayer que tristemente es necesario el paquete de medidas de ajuste fiscal aprobado por el Congreso Nacional, porque sino Honduras podría entrar en una mayor crisis económica.

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga: “Medidas deben ser lo menos duras para la gente más pobre”.

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga: “Medidas deben ser lo menos duras para la gente más pobre”.

Lo anterior al hacer referencia a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

La referida ley fue publicada el pasado jueves 2 de enero en el diario oficial La Gaceta, después de haber sido aprobada el 22 de diciembre en la cámara legislativa, incluyendo el aumento de 12 a 15 por ciento al Impuesto Sobre Ventas (ISV).

A criterio del líder católico, es importante que los hondureños conozcan cómo se maneja el tema económico, debido a que el problema es que muchos desconocen esa situación.

Recordó que en 1990, durante el gobierno del entonces presidente Rafael Leonardo Callejas, en Honduras se registraron los primeros ajustes estructurales de la economía, lo cual fue una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un momento en que la economía del país estaba por los suelos.

“Después de 23 años estamos igual y si no queremos tomar conciencia de que nuestro país vive de ayudas del exterior y no se toman esas medidas, podría pasar lo mismo que sucedió hace poco en Europa, la cual se estaba descomponiendo y tuvieron que poner esas medidas”, comparó.

CULTURA DE CRIMEN

“Tristemente son necesarias esas medidas y ahora lo que tenemos que hacer es que sean lo menos duras, precisamente para la gente más pobre”, clamó el líder religioso.

Con relación al tema de violencia, comentó que es esperanzador poder iniciar el año con cifras que demuestran una disminución de los homicidios, debido a que es necesario cambiar la cultura de la violencia, por una de paz.

“La violencia es un flagelo que se ha ido metiendo en nuestro país y debemos cambiar la cultura de la violencia por la cultura de paz y cambiar la cultura del crimen por el respeto a la vida y en eso tenemos que colaborar todos”, señaló.

“Yo creo que comenzamos el año con muchos signos de esperanza, ese es uno de ellos, que se pueda llegar verdaderamente a que el policía sea lo que tiene que ser: una ayuda, un respaldo, para alcanzar la cultura de la paz”, destacó.

Al mismo tiempo, les recomendó a las autoridades que llegarán en el nuevo gobierno, a que piensen en el bien común para lograr mejores derroteros para el país y no estar emboscados en problemas endémicos, como la corrupción, pensando en gobernar para enriquecerse y no para servir. (MG)

Fuente: http://www.latribuna.hn/2014/01/04/cardenal-rodriguez-sin-medidas-podria-ocurrir-lo-sucedido-hace-poco-en-europa/

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: