Prevén consecuencias adversas si aumenta mucho el costo de energía

Jueves, 02 Enero 2014 23:08

Sectores industriales preocupados

Galería de imágenes

Click to enlarge image p18dau1fsn1mc6mlton2gik1ea66.jpg “La verdad es que no debería haber ningún aumento… El exceso (en pérdidas) es lo tiene que superar la estatal, operando eficientemente, evitando el robo””: Adolfo Facussé, titular de la ANDI.

Tegucigalpa, Honduras

El incremento a las tarifas por el servicio de energía eléctrica tendrá un efecto significativo en el sector empresarial, sobre todo en el área industrial, produciendo repercusiones en los costos y hasta en la inversión, consideraron ayer empresarios nacionales.

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé “en la parte industrial es un impacto grande el valor de la energía eléctrica y va a repercutir definitivamente en los costos, tendrá que ver con los precios resultantes”.

En los casos en los que  no se pueda trasladar ese aumento en los costos a los precios (porque los pondría fuera de la competencia) la consecuencia sería desanimar la inversión en el país, enfatizó.

Asimismo, el reconocido empresario apoya la posición del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) que propone un alza de tan solo 4.8 por ciento al pliego tarifario por el servicio que presta la estatal.

Hace una semana, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit confirmó que durante este mes se revisaría la tarifa en el área doméstica al igual que comercial por el servicio público, procedimiento que se realiza cada cinco años y ya se había postergado desde el 2009.

SUPERAR EL EXCESO
“Ahí no se toman en cuenta las pérdidas que tiene la ENEE fuera de lo normal; no por eso deben subirse las tarifas en lo que sea, sino que el exceso (en pérdidas) lo tiene que superar la estatal operando eficientemente, evitando el robo”, expresó Facussé.

Mientras que el ex viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Juan José Cruz sostuvo que este nuevo ajuste a las tarifas de energía eléctrica generará costos adicionales que sin duda el industrial, comerciante, así como el empresario trasladará al valor de producción, que tendrá un impacto en el precio final de los productos.

“El consumidor pierde poder económico, adquisitivo y ya las empresas sin importar su tamaño empiezan a perder volúmenes de ventas y no habrá suficientes recursos para continuar manteniendo la misma planilla de sueldos y salarios”, puntualizó el ahora asesor de la industria avícola.

SUFRIRÁN
Por su parte, el propietario de la panadería Bambino, Jimmy Dacarett aseguró que tanto el sector productivo como residencial sufrirán con la subida tentativa de un 15 por ciento – 9 en cuanto a las tarifas y un 6 por ajuste al combustible- lo cual únicamente es más de lo mismo, cuando el verdadero problema de la ENEE son sus pérdidas, incluyendo la corrupción interna.

Agregó que “lamentablemente eso será un acelerador tremendo del deterioro económico de las empresas y realmente es insoportable la estructura de costos operativos para trabajar en Honduras”.

DATO
Según el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, el incremento en el pliego tarifario por este servicio público podría prestarse para pagar los fideicomisos a los que está recurriendo la estatal.

Fuente: http://www.tiempo.hn/portada/noticias/preven-consecuencias-adversas-si-aumenta-mucho-el-costo-de-energia

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: