Libre y Pac impugnan declaratoria presidencial

Viernes 20 de diciembre de 2013

10:37 pm  – Redacción 

Inconstitucional hacer declaratorias parciales, argumenta Libre. Tanto Libre como Pac recurrirán a la CSJ si TSE no les da la razón.

Tweet

La declaratoria de los magistrados tiene varias imprecisiones, según los magistrados del TSE.

La declaratoria de los magistrados tiene varias imprecisiones, según los magistrados del TSE. (El Heraldo)

Tegucigalpa,

Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió la medianoche del jueves -antes de expirar el plazo- dos impugnaciones a la declaratoria de elecciones en el nivel presidencial.

Los escritos fueron presentados por los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anticorrupción (Pac) a través de sus apoderados legales.

Rixi Moncada, apoderada del partido Libre, dijo que la impugnación a la declaratoria se basa en la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revisar 3,604 actas originales de cierre que presentaban serias inconsistecias y que significaron una considerable cantidad de votos que dejaron de sumarse a la causa de Xiomara Castro, candidata presidencial.

La impugnación también cuestiona la “declaratoria parcial” que se apresuró a dar el TSE en el nivel presidencial, decisión que nunca había ocurrido en todos los procesos electorales.

El TSE, supuestamente presionado por sectores políticos, se adelantó a dar la declaratoria incluyendo únicamente los resultados de los candidatos presidenciales, según Moncada.

Esto va contra la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y contra la Constitución de la República.

En su resolución, los magistrados dicen que “se levantó la sesión siendo las tres pasado meridiano” del día 11 de diciembre de 2012 cuando ese día, a la misma hora, los magistrados estaban reunidos con los dirigentes de Libre, cuestionó Moncada.

No es imposible, dijo Moncada, que el TSE emitió la declaratoria en el nivel presidencial con fecha 11 de diciembre y la mandó a publicar con fecha 12 de diciembre; sin embargo, fue publicada hasta el 16.

Este constituyó un acto de irresponsabilidad porque prácticamente a los partidos solo les quedó un día para presentar los recursos.

Moncada informó que la Corte Suprema de Justicia, donde también se impugnó una acción de nulidad contra las votaciones, que el TSE rechazó, declaró con lugar el escrito sin la suspensión del acto reclamado.

Si el TSE declara sin lugar la impugnación presentada contra la declaratoria en el nivel presidencial, el partido Libre recurrirá en amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que decidirá sobre dos escritos: la acción de nulidad contra las votaciones y el amparo contra la declaratoria.

Por su parte, el Pac impugnó la declaratoria por no estar de acuerdo con los resultados que dio el TSE en el nivel presidencial, los cuales, a criterio del Pac, son el resultado de actas trastocadas intencionalmente que el TSE no fue capaz de enmendar.

Declaratoria de diputados

Mientras, el diario oficial La Gaceta el jueves 19, bajo el número 33,302, publicó la declaratoria para los niveles de diputados y alcaldes. Sin embargo, la publicación tiene fecha 16 de diciembre.

Esta declaración incluye el nombre de 48 diputados electos del Partido Nacional; 37 del partido Libre; 27 del Partido Liberal y uno cada uno la Democracia Cristiana, la UD y el Pinu.

También incluye 183 alcaldes del PN, 83 del Partido Liberal, 31 de Libre y 1 de la DC.

Lunes, último día para impugnar diputados

Los políticos que quieran impugnar la declaratoria de diputados y alcaldes solo les queda el lunes 23 a las 12:00 de la noche para presentar sus escritos.

Esto se debe a que la declaratoria de estos niveles tiene fecha 16 pero hasta el jueves 19 fue publicada en La Gaceta.

Al igual que el nivel presidencial, la declaratoria de diputados y alcaldes electos sufrió un retraso en la publicación.

Se supone que en este nivel de elección serán muchas las impugnaciones en virtud que el TSE recibió más de cien tras desarrollarse las elecciones.

La publicación de La Gaceta incluye los nombres de 256 ciudadanos electos para el Congreso Nacional, 40 al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,000 regidores distribuidos en todos los partidos.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Libre-y-Pac-impugnan-declaratoria-presidencial

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: