Corte Penal demostró que había acusaciones infundadas

Nacionales  30 noviembre, 2013   –   12:10 AM

El comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, expresó el viernes que el informe de la Corte Penal Internacional (CPI), donde decreta que en Honduras no se cometieron crímenes de lesa humanidad, significa la absolución de una acusación infundada.

Ramón Custodio

Ramón Custodio

“Lamentablemente nos expuso a todos los hondureños, no solamente a las autoridades de los diferentes poderes del Estado, sino a todos como un pueblo que vivíamos en la barbarie política”, señaló Custodio.

El defensor de los derechos humanos destacó que “quienes ahora vienen a dudar del resultado del informe, que desecha la posibilidad de un juicio en contra de Honduras o de algún hondureño ante esa instancia legal, parece que les incomoda y no aceptan que se equivocaron”.

Enjuició que la mentira llegó rápido pero la verdad tardó cuatro años, y eso es lo que hace la diferencia entre un trabajo serio y responsable. “Acá se olvidan que en esas cortes y en esas instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no es con falsos testigos ni falsos testimonios que se logran las cosas”, declaró.

Custodio indicó que CPI tuvo razón al concluir que en el 2009 no hubo crímenes de lesa humanidad en Honduras, porque se consideran así principalmente cuando estas son masivas, como cuando se asalta un barrio o una ciudad y se viola a casi todas las mujeres.

En el caso de Honduras hubo una violación que fue la más emblemática, de una joven de 24 años, en el municipio de  Choloma, en agosto del 2009, que personalmente investigó y llegó a la conclusión que se podían tener a dos de los cuatro policías implicados y hacer posible su identificación.

No obstante, cuando se quiso hacer y se pidió contacto con la joven, una Organización No Gubernamental (ONG) hondureña la había sacada del país y se negó a decirle a la víctima que identificara a esos dos policías.

Explicó que otra cosa que se juzga como crimen de lesa humanidad es la desaparición forzada de personas y solo se dio el caso de un médico que fue reportado como desaparecido, 48 horas después de lo sucedido el 28 de junio del 2009.

Después de varias investigaciones del Conadeh se estableció que el galeno había viajado de San Pedro Sula a Nueva York, donde estaba dando conferencias de lo sucedido en Honduras.

El comisionado agregó que otros crímenes considerados de lesa humanidad son el exterminio, la esclavitud y las torturas, pero en el caso de las dos primeras, determinó que en Honduras no hubo exterminios y a nadie se le mantuvo en la esclavitud.

Respecto a las torturas, reconoció que se dieron pero no como parte de una política del Estado, por lo cual, “leyendo con cuidado en qué consiste un crimen de lesa humanidad, tiene razón el señor fiscal  de la Corte Penal Internacional en haber llegado a la conclusión a la que llegó”.

Refirió que al decir que se dieron crímenes de lesa humanidad, la intención posiblemente era ganar prestigio político y desacreditar políticamente al gobierno de turno, ignorando por completo el contexto de inconstitucionalidad.

“El rescate de la  institucionalidad constitucional de este país permitió que tuvieran lugar las elecciones del 2009 y el más agradecido con don Roberto Micheletti debería ser el actual Presidente, Porfirio Lobo Sosa, y no tratarlo con el irrespeto con que lo trató”, demandó.

Citó que “en el preámbulo del Estatuto de Roma se establece que los Estados u otros actores deben respetar la independencia política de cualquier Estado. Aquí se nos quiso quitar esa independencia política, lo cual es indebido, venga de donde venga esa intervención”. (YB)

Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/11/30/corte-penal-demostro-que-habia-acusaciones-infundadas/

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: