Honduras: partido Libre rechaza veredicto del TSE y exige reconteo de actas

Artículo |     November 29, 2013 – 10:04pm

     

Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, cuya líder Xiomara Castro fue candidata presidencial, exigió este viernes un recuento de las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, porque a su juicio “los resultados fueron alterados”.

“El Partido Libre no acepta ni reconoce los resultados oficiales presidenciales preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); debido a la serie de falsificaciones e irregularidades reflejadas” por el sistema, dijo una de las representantes del partido. “Al menos 12 por ciento de las urnas presentaron fallas durante las pasadas elecciones”.

En cuanto a las cifras que manejan, Libre indicó que “más de 800 mil votos fueron manipulados (…)”, y también se hizo eco de las declaraciones del juez español Baltasar Garzón, quien en Paraguay afirmó que hubo fraude electoral con denuncias sobre “manipulación de actas y venta de credenciales electorales”, esto último también alertado por el grupo observador de la Organización de Estados Américanos (OEA).

“El TSE no presentó 14 mil 993 actas, de las cuales al menos 2 mil 805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre, Xiomara Castro. Se ha advertido de cambios de domicilio no solicitados, denuncias que se hicieron durante todo el proceso electoral y se relacionó a implicados del Partido Nacional”.

“883 mil 140 electores y electoras especialmente de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara entre otros, tuvieron problemas para sufragar”, cifras que según la portavoz del Partido Libre dan como ganadora a la candidata Xiomara Castro.

El Partido Libre instó a proceder a hacer el reconteo de cada una de las más de 16 mil mesas electorales receptoras, “lo cual debe hacerse con la presencia de los representantes de esta organización política y revisar cada acta, de conformidad con la Ley”.

“Nosotros mantenemos la posición que tuvimos el domingo cuando nos declaramos ganadores, mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió (…) pronto vamos a presentar las pruebas de eso, pero lo que queda muy definido es que Libre (partido político) significa una fuerza política importante en el país y hoy estamos en primer lugar”, dijo este miércoles la candidata Xiomara Castro en una entrevista radial.

Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que las elecciones presidenciales del pasado domingo 24 de noviembre de 2013 estuvieron cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas de la nación centroamericana, “aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuáles son los verdaderos resultados”, expresó.

El Partido Libre expresó este lunes, a través de su dirigencia y el expresidente Manuel Zelaya, que la voluntad del pueblo no se negocia tras denunciar que los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones, y que ubican al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, como virtual ganador, distan de los computos que Libre tiene en su comando de campaña.

“El TSE descartó 19 por ciento de las actas electorales (…) una cantidad suficiente que podría marcar una tendencia distinta a la que ha sido informada al pueblo hondureño”, dijo el exmandatario. (Telesur).

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: