Elecciones Generales 2013: con más Frustraciones que Aciertos, Informe CESPAD

voselsoberano.com | Viernes 29 de Noviembre de 2013 06:34

 

Con una marcada participación del electorado, en medio de un proceso   relativamente pacífico y tranquilo, concluyó la jornada electoral en  Honduras. Esas condiciones fueron, incluso, algunos de los calificativos   de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) y de la  delegación del Centro Carter, quienes concluyen que el escrutinio fue  transparente y los resultados son confiables, destacando el entusiasmo  con el que se desarrollaron los comicios.

El Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, también reconoce  estas características del proceso electoral recién pasado, pero este  informe quiere advertir sobre hechos registrados por nuestros  observadores que siembran dudas acerca de la transparencia del proceso y   de los daños que ciertas prácticas observadas durante ese día pueden  tener sobre el ejercicio de unas elecciones auténticamente democráticas y, aún, sobre la democracia procedimental y representativa actual.

 

Los principales puntos de atención recaen en la coyuntura específica de los comicios del 24 de noviembre, pero otros apuntan a los déficits estructurales y vicios históricos que siguen presentes, afectando el  proceso y la institucionalidad electoral.

El informe que a continuación se presenta tiene como base los  reportes que durante la jornada de observación electoral realizó la  Plataforma Ciudadana de Jóvenes, organismo que se constituyó alrededor  del proyecto Monitoreo de las Elecciones 2013: Ciudadanía Activa  Ejerciendo Democracia, del CESPAD. Se trata del registro proveniente de 326 observadores nacionales e internacionales, diseminados en 154 mesas,  44 municipios y 17 departamentos, que aunque no tiene suficientes  elementos para una significancia estadística, reflejan tendencias  importantes que la sociedad, los partidos políticos y las entidades  electorales deberían considerar.

A continuación detallamos los puntos clave de la observación electoral, indicativos de inconsistencia del proceso electoral:

Vea informe completo: Elecciones Generales 2013: con más Frustraciones que Aciertos

Estándares Internacionales y las elecciones hondureñas

Desde una perspectiva democrática, las elecciones limpias y  transparentes son parte constitutiva de los derechos humanos civiles y  políticos. Esto significa que no basta el acceso de la ciudadanía a las urnas, siendo fundamental que todo el proceso que antecede al día del  ejercicio del sufragio el Estado asegure los derechos civiles y  políticos básicos, tales como el derecho a la libertad de expresión,  asociación, movilización y otros.

En este punto destacan cuatro instrumentos internacionales  ratificados por el gobierno hondureño: i) La Declaración Universal de  los Derechos Humanos; ii) El Pacto Internacional para los Derechos  Civiles y Políticos; iii) La Convención sobre la Eliminación de toda  forma de Discriminación Racial; y, iv) La Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer  (CEDM, 1979). Todos estos tratados, en algunos de sus artículos,  registran lo que podemos llamar estándares internacionales para la realización de elecciones auténticamente democráticas. En tal  sentido, los principales estándares internacionales son los que siguen:

Vea documentos de análisis: Estándares Internacionales y las elecciones hondureñas

 

vos

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: