Comisión de transición revisará compendio de leyes pendientes

Lo más reciente  29 noviembre, 2013   –   12:30 AM

La comisión de transición del gobierno inició las primeras reuniones en los temas de seguridad, defensa y justicia, para revisar un compendio de leyes vitales que han quedado pendientes en la presente administración, como la depuración policial, jueces y fiscales y la tasa de seguridad.

Tomy Zambrano: Es miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso y ha trabajado en  con las reformas al Ministerio Público y la Ley de Portación de Armas, entre otras.

Tomy Zambrano: Es miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso y ha trabajado en con las reformas al Ministerio Público y la Ley de Portación de Armas, entre otras.

Como es sabido, el tema de seguridad fue una de las principales ofertas de campaña del presidente electo Juan Orlando Hernández, cuando insistentemente repetía, y lo sigue haciendo: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr la tranquilidad y recobrar paz en el país”.

En ese sentido, Hernández ha integrado una mesa de trabajo que se ocupará exclusivamente de estos tres ejes temáticos, bajo la coordinación del exministro de Seguridad y diputado, Óscar Álvarez; acompañado de sus compañeros de cámara, los también nacionalistas Mario Pérez (Santa Bárbara), Rodolfo Zelaya (Francisco Morazán) y Tomy Zambrano (Valle).

Estos congresistas son los que han manejado el tema de seguridad y defensa a lo largo de las cuatro legislaturas que presidió el ahora presidente electo, hasta que se retiró con permiso para enfrentar la campaña en mayo de este año.

Durante la gestión como presidente del Congreso, Hernández inició varias reformas en el tema de seguridad, defensa y justicia, muchas de las cuales le crearon confrontaciones con diversos sectores que lo adversaban y hasta puso en peligro su propia candidatura presidencial.

INICIATIVAS

Entre estas iniciativas destacan la creación de un fondo para equipar a la Policía y los demás operadores de justicia conocido como Tasa de Seguridad; asimismo, el proceso de depuración policial y por último la remoción de los cuatros magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la destitución y sustitución al mismo tiempo del fiscal general y fiscal general adjunto.

PRESUPUESTO, PRIMER PUNTO

Mario Pérez: Preside la Comisión de Seguridad y se ha destacado por impulsar las reformas a la Policía Nacional.

Mario Pérez: Preside la Comisión de Seguridad y se ha destacado por impulsar las reformas a la Policía Nacional.

El diputado Pérez dijo que se ha conformado la mesa de trabajo con una calendarización de las principales actividades para tener listo un documento final que será compartido con el presidente electo antes de que asuma el mando el 27 de enero del 2014.

Los primeros temas en el tapete de discusión tienen que ver con el presupuesto para las entidades operadoras de justicia, ya que las reformas demandarán recursos económicos para vitalizar las instituciones que serán reorientadas, como el Ministerio Público, agregó Pérez.

Pero antes, aclaró, será necesaria una radiografía a todo el sistema de justicia para estimar los fondos que se requieren y consignarlos en el presupuesto del 2014, que será aprobado a mediados de diciembre, expuso el también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso.

Zelaya, miembro de esta misma comisión, dijo que ayer se reunieron con el exministro de Seguridad para agendar las próximas reuniones, teniendo como puntos importantes conocer a profundidad las principales debilidades de las instituciones operadoras de justicia, como Seguridad, Defensa, Ministerio Público, y en lo que les corresponda.

Por su parte, Zambrano destacó que la depuración policial es uno de los renglones pendientes y que sin duda será retomado para concluir las pruebas de confianza que se practicaron este año a los policías y a los demás operadores de justicia, como ser jueces y fiscales.

Rodolfo Zelaya: Es el jefe de la Comisión de Defensa y conoce con propiedad todo lo relacionado al tema militar, área clave para el presidente electo.

Rodolfo Zelaya: Es el jefe de la Comisión de Defensa y conoce con propiedad todo lo relacionado al tema militar, área clave para el presidente electo.

La comisión de transición nombrada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, en común acuerdo con Hernández, deberá rendir un informe en las próximas semanas, luego que los ministros salientes entreguen su reporte de cómo recibieron y cómo dejan las carteras a su cargo. Ninguno de ellos podrá aprobar iniciativas que no lleven el visto bueno de esta comisión.

El equipo lo coordina el actual embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández, y en el mismo están una media docena de colaboradores cercanos de Hernández, con asignaciones específicas, entre ellos su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández; el asesor Ebal Díaz y el alcalde capitalino y designado a la Presidencia, Ricardo Álvarez. (EG)

JOH sigue atendiendo reuniones privadas
ENTRADAEl presidente electo por los hondureños, Juan Orlando Hernández, sigue atendiendo reuniones privadas en su residencia en la capital, particularmente con los diferentes equipos de trabajo que integran la comisión de transición gubernamental.En su cuarto día del triunfo electoral el pasado domingo, Hernández también ha estado recibiendo a los diferentes candidatos a diputados y alcaldes electos que le están dando los reportes de cómo queda el escenario en los departamentos y municipios, se informó. 

La entrada a su residencia sigue siendo un ir y venir de vehículos, de amigos, funcionarios, empresarios, periodistas, familiares y diputados, que quieren también saludar al próximo presidente de Honduras.

Ha trascendido además que el líder nacionalista está atendiendo a líderes políticos de los demás partidos para acercar posiciones de cara a la integración de la nueva junta directiva del Congreso y las alianzas con las demás fuerzas que integrarán en el hemiciclo.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/11/29/comision-de-transicion-revisara-compendio-de-leyes-pendientes/

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: