Misión de la UE: “Centro electoral no es preciso ni fiable”

Martes, 26 Noviembre 2013 10:14

     

Misión de la UE: “Centro electoral no es preciso ni fiable”

  
Tegucigalpa, Honduras  

La delegación de observadores electorales de la Unión Europea presentó este martes en la capital la declaración preliminar de la observación del proceso electoral en el país del pasado domingo.

Encabezó la mesa la diputada austriaca y jefa de la misión de observadores de la UE, Ulrike Lunacek, quién se mostró satisfecha y agradeció al pueblo hondureño por haber acudido en gran número a votar, mostrando afán y voluntad democrática.

“Hemos visto a miles de hondureños en las mesas durante toda la jornada electoral, quienes trabajaron en condiciones difíciles y que en nombre de la misión europea, les agradezco por su trabajo”, expresó Lunacek.

La austriaca manifestó que desde la madrugada, cuando se inició la jornada, hasta el cierre de urnas, el proceso fue pacífico, a pesar de los serios indicios de tráfico de credenciales, del cual tomaron nota los observadores.

Destaca en el informe preliminar que el sistema de transmisión de las actas (el cual generó polémica días previos a los comicios) fue una herramienta fiable e invitó a las personas que fueron miembros de mesa y que recibieron copia del formulario de actas, a comparar los datos con lo que aparece en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lamentó que por falta de denuncias e investigación por parte de las autoridades competentes, quedó inconcluso el informe sobre actos de intimidación a representantes de varios partidos políticos, entre ellos, seis miembros de LIBRE, nueve del PAC, dos del FAPER-UD y uno de la DC y del PINU.

Una de las consideraciones presentadas es sobre la campaña electoral, la cual consideran muy extensa. “90 días es excesivo y costoso, además de desigual y poco transparente debido a la financiación, por lo que se recomienda que los partidos políticos se pongan de acuerdo y fijen mecanismos para establecer un techo de gastos y de penalización a quienes lo incumplan”, apuntó Lunacek.

“La campaña empeoró cuando los partidos utilizaron recursos públicos en la campaña, en 14 de los 18 departamentos vimos como el Partido Nacional se benefició de esto, en los otros cuatro lo hizo de igual manera el Partido Liberal”, manifestó.

La jefa de la misión europea felicitó al TSE, ya que con el amplio panorama político tenía la necesidad de demostrar transparencia, logrando materializarla con la ampliación del consejo consultivo de los partidos a través de sus representantes.

También recomendó al TSE establecer una coordinación adecuada, ya que tuvo retrasos en decisiones importantes.

“Otro problema que detectamos, es que el centro electoral no es preciso ni fiable, es una debilidad del proceso electoral, pero el plan del Registro Nacional de las Personas (RNP) en sacar a los partidos de la entrega de identidades fue correcto”, agregó.

Ulrike se mostró satisfecha con el dinamismo y compromiso con el que se efectuó el proceso democrático, “representa un avance importante en materia de igualdad, aunque notamos la falta de mujeres en las planillas electorales, situación a tomar en cuenta”.

Sobre el monitoreo a los medios de comunicación reveló que registraron un claro desequilibrio en cuanto a propaganda y cobertura, siendo el partido oficialista el más favorecido con publicidad y extensión de contenido.

“Dos cosas más, el conteo aún no termina, todavía están llegando actas al sistema, anoche ya se había divulgado un 75 por ciento, sé que hay partidos que dicen que el proceso no fue correcto, los llamo para que nos presenten todas las irregularidades junto a las actas”, siguió diciendo Lunacek, que también informó que un equipo de observadores se mantendrá en el país durante tres semanas más y que estarán abiertos para recibir reclamaciones y evaluarlas según la evidencia.

El informe final de la misión de observadores de la Unión Europea será presentado en 2014 al gobierno entrante para que conozca las recomendaciones.

“La UE velará el proceso en Honduras, ya que el pasado domingo la gente acudió a votar en masa, porque esperan mejorar en el futuro y desean se luche contra la pobreza, la impunidad, el narcotráfico y las maras que endurecen la vida, la UE está comprometida con ustedes”, finalizó.
Fuente: http://www.tiempo.hn/color-pol%C3%ADtico/noticias/mision-de-la-ue-%E2%80%9Ccentro-electoral-no-es-preciso-ni-fiable%E2%80%9D?utm_source=color-pol%C3%ADticoTab&utm_medium=page&utm_campaign=tabs

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: