Entrega de bono Diez mil se convierte en propaganda política

Entrega de bono Diez mil se convierte en propaganda política
En   la mayoría de los departamentos del país pueden observarse largas filas de  madres luchando por conseguir a toda costa “el bono diez mil”. Este bono es parte  de un “Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición” impulsado por el gobierno  de Porfirio Lobo Sosa; que debería ser entregado por funcionarios  del Estado, pero está siendo repartido por activistas del Partido Nacional que  incitan a los beneficiarios a votar por el candidato presidenciable Juan  Orlando Hernández.

El  “bono diez mil” se entrega en forma de cheque a las madres que tienen a sus  hijos en centros educativos públicos o a las que viven  en condiciones de extrema pobreza. Pero el  dinero no se les entrega completo, esto levanta muchas sospechas, ya que no se  sabe a dónde va parar el resto del dinero.

“Solo  nos entregan mil 600 lempiras. Nos dicen que la otra parte nos la van a dar después pero si gana Juan Orlando Hernández” expresó un oyente a través de  Radio Progreso. Añadió que los activistas del Partido Nacional están “jugando  con la dignidad de la gente”.

Las  filas en algunos lugares alcanzan hasta 3 o 4 cuadras, y en municipios grandes  como San Pedro Sula, calles enteras han sido cerradas. Para recibir este   beneficio las madres deben escuchar las casillas y el nombre de Juan Orlando  Hernández, dando entender que es un dinero que él está regalando.

Uno  de los escándalos más recientes de la politización de los bonos, sucedió en el Instituto Oficial Perla del Ulúa ubicado en la ciudad de EL Progreso, Yoro, al  norte de Honduras, con capacidad para 5 mil estudiantes. El gimnasio de dicho  instituto lucía abarrotado de madres, en el fondo, en una tarima, había cinco  personas gritando a través de altoparlantes, uno de ellos era Marvin Panting, candidato  Alcalde del Partido Nacional en la Ciudad de EL Progreso, Yoro, y el otro,  Ricardo Bermúdez, candidato a diputado por el departamento de Yoro. Ambos  lanzaban sus propuestas de gobierno ante la vista cansada de cientos de madres  y estudiantes.

Mientras  las madres firmaban los “Boucher” del  “bono diez mil”, desde la tarima, los activistas del Partido Nacional, que  vestían camisetas propagandísticas, lanzaban discursos mencionando la casilla  de X o Y candidato, violando con inmensa frescura la polémica Ley Fundamental  de Educación, aprobada por el mismo gobierno, que en su artículo 98 prohíbe  realizar propaganda política dentro de los centros educativos públicos.

Marvin  Panting aspirante a alcalde por el Partido Nacional en EL Progreso, Yoro dijo, mientras  entregaba los cheques, que “el próximo bono se va pagar en  diciembre. Ahorita solo se está dando mil 600  lempiras a las madres y padres de familia que matriculan a sus hijos; lo demás  lo entregaremos después” apuntó.

El  asesor de campaña del Partido Nacional en el departamento de Yoro Gabriel Rubí,  quien también es diputado suplente por el Partido Nacional, manifestó que “hemos  entendido lo que Juan Orlando nos ha explicado, que en las ciudades hay muchas  más necesidades que en las aldeas”.

Para  el historiador Guillermo Pineda esto es jugar con la dignidad y estómago de la  gente ya que “resuelven tal vez un día de comida, pero no son reformas o  transformaciones que vengan a hacer de Honduras un país incluyente. Este tipo  de cuadros solo aparecen en estos países donde los politiqueros hacen su agosto  con el estómago y las necesidades de la gente” apuntó.

Debido al temporal irregular,  algunos ciudadanos y ciudadanas resisten horas bajo la lluvia o sino bajo el  inclemente sol, todo para poder cambiar este cheque del “bono diez mil”, que en  realidad es de mil 600 lempiras. Por su parte, el presidente de la república  Porfirio Lobo Sosa, se jacta diciendo que a través de este programa ha reducido  la pobreza, pero es desmentido por organismos económicos que expresan que la  brecha entre ricos y pobres, cada vez se hace más grande

Fuente: http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin314/plantillacompleta/index.html#ir2

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: