Alianza por los Derechos Humanos: Crean un ambiente de terror para justificar la Policía Militar

Escrito por Luis Vallecillo en Lun, 11/04/2013 – 14:37

    Versión para impresiónVersión PDF

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Alianza por los Derechos Humanos convocó a conferencia de prensa para manifestar su preocupación en contra de las amenazas   en contra de los Derechos Humanos en el país. “Hemos tenido muchas denuncias en las últimas dos semanas sobre amenazas, hostigamientos, de líderes políticos, líderes sociales, líderes sindicales, incluso hasta dueños de medios de comunicación, y en ese sentido se han desarrollado hasta allanamientos de personas de la oposición política”, destacó Wilfredo Méndez Director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos.

El pronunciamiento  de la Alianza por los Derechos Humanos (ADH) señala que se ha creado un ambiente de terror y crimen en barrios y colonias para justificar la presencia de la Policía Militar del Orden Público y hacerlos ver como los salvadores. “Es inaceptable las pretensiones de emitir disposiciones”, destaca.   Por otra parte, la ADH anunció que tiene en su poder denuncias sobre la creación de “ambientes de terror y crimen” en barrios “para justificar la presencia de la Policía Militar”. “Hace cuatro meses barrios pacíficos se convirtieron en zonas de terror donde hoy la Policía Militar se hace ver como la salvadora”, indicaron.
“Condenamos la aplicación de la estrategia de fortalecimiento militar y advertimos de una escalada de violencia desproporcional, de violaciones de Derechos Humanos por parte de los militares en caso de darse movilizaciones sociales. Son inaceptable las pretensiones de emitir disposiciones constitucionales para fortalecer la policía militar”, ha advertido constitucionales para fortalecer la Policía Militar”.
El director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), Juan Almendares Bonilla  señaló que “la fiscal Rosa Seaman una fiscal que no estaba de acuerdo con la policía militar fue trasladada y los otros fiscales que han mantenido una posición respetuosa de los Derechos Humanos todo esto pareciera indicar que pareciera que se está militarizando el Ministerio Publico para decirlo así de una forma más categórica y por ello es importante el dialogo y si es necesario el debate con el fiscal general y con el fiscal adjunto”.
La organización ha criticado además “la rotación de los fiscales Rosa Seaman, Edy Tábora y John César Mejía”. “Pareciera ser una desarticulación del trabajo de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, instancia ya de por si mermada por las condiciones adversas con las que trabaja”, sostuvo. “Es importante dejar constancia que hemos solicitado medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los fiscales mencionados”, al tiempo que ha solicitado al fiscal general que “reconsidere” su decisión.
Igualmente la ADH denuncia “la confabulación de algunos funcionarios del actual gobierno con el crimen común y organizado, al no depurar la Policía y mantener en las direcciones de toma de decisión a funcionarios que protegen el crimen”. Por lo anterior, es importante que se garantice la trasparencia del proceso permitiendo la observación ciudadana del conteo, porque preocupa la venta de credenciales y la manipulación del sistema informático.
Los dirigentes del Alianza de los Derechos Humanos miran con buenos ojos la presencia de observadores internacionales y defensores de derechos humanos, llamando a la población para que no se deje intimidar y acuda a las urnas para evitar la consolidación de un fraude. El comunicado ha sido firmado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: