Inauguran aeródromo civil-militar en Gracias, Lempira

Gracias, Lempira. Honduras (Conexihon).- Autoridades gubernamentales, militares y locales inauguraron la primera etapa de la pista de aterrizaje que permitirá la llegada de aviones pequeños de carácter civil y militar al occidente del país. La ceremonia inaugural se celebró la mañana del martes, cuando aterrizó la primera avioneta que transportó operadores turísticos que planean formar paquetes para visitantes que unan la ruta Lenca, Maya y uno de los principales destinos hondureños: Islas de la Bahía.
La etapa inicial de la pista cuyo costo supera los 14 millones de lempiras, fue construida en un período de 9 meses por el Primer Batallón de Ingenieros, quienes se encargaron de hacer la parte de la terracería. Desde el martes, la pista quedó operable para el aterrizaje de aviones pequeños que pueden llegar a transportar hasta 30 pasajeros. En el lugar se instalará un destacamento militar y además se pretende conformar un batallón para el departamento, esto para cumplir con las funciones de defensa nacional y seguridad de la zona.
El comandante del Primer Batallón de Ingenieros, Milton Amaya aseguró que a pesar que es de uso militar, cada semana podrá aterrizar al menos una avioneta con turistas. El alcalde de Gracias, Javier Enamorado aseguró que con la habilitación de la pista de aterrizaje, se abren oportunidades de crecimiento en el municipio, sustentado en el turismo.
La pista aérea tiene una longitud inicial de 1,400 metros por 80 de ancho y será ampliada en los próximos meses para que se concluya la obra con la aplicación de una capa de concreto hidráulico. La obra además cuenta con una terminal de pasajeros cuyo diseño será colonial, en la cual también se instalará una oficina de turismo local para orientar y ofrecer servicios de información a los visitantes.
El presidente de la Cámara de Turismo, Epaminondas Marinakis, indicó que se podrían conformar paquetes turísticos con los vuelos directos desde Guatemala hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa, para que esos visitantes puedan viajar hacia Santa Rosa de Copán, Gracias y Copán Ruinas. Los principales lugares en los que se hace turismo en Lempira son el Parque Nacional Montaña de Celaque, las Aguas Termales, arquitectura colonia de las iglesias, el Fuerte de San Cristóbal y el Canopy más extremo del país ubicado en el municipio de La Campa a solo 20 minutos de Gracias.
Río Amarillo
Por su parte, la ministra de Turismo, Nelly Jerez indicó que el aeródromo de Río Amarillo podría empezar a ser construido el próximo mes. Indicó que en esta ocasión no hay oposición de UNESCO, como en el pasado. “El proceso está a cargo de Coalianza y ya hay una licitación. Cuando hablamos de la verdad y les enseñamos dónde se construiría el aeródromo vinieron técnicos de la UNESCO y vieron que en base a medidas técnicas y todo lo que ellos vieron era completamente viable y no habría ningún problema con el sitio arqueológico” indicó.
En el pasado, UNESCO se opuso a la construcción de un aeródromo en Río Amarillo, Santa Rita, Copán, por considerar las vibraciones de las aeronaves como una amenaza con el sitio y además impediría que se siguiera descubriendo la riqueza que hay en todo el valle de Copán.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: