Logran acercar a industrias extractivas y comunidades

Miércoles, 30 Octubre 2013 23:03

                                                                                                                                        Iniciativa EITI

     

Una estrategia de socialización y comunicación busca acercar a los tres sectores de la industria extractiva: comunidades, empresas y gobierno.

Una estrategia de socialización y comunicación busca acercar a los tres sectores de la industria extractiva: comunidades, empresas y gobierno.

 

 

  Tegucigalpa, Honduras

Una comisión especial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), realizó esta semana una gira de trabajo por viarias comunidades del occidente de Honduras, para comunicar sobre las nuevas tendencias de acercamiento entre las poblaciones y las empresas dedicadas a la exploración y explotación de minería, gas y petróleo.

Carlos Salinas, secretario de la EITI en Honduras, acompañado de representantes del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), y la SecretarÍa de Finanzas (SEFIN), se reunió con autoridades del gobierno municipal y representantes de la sociedad civil en Las Vegas y El Mochito, Santa Bárbara, a quienes expuso los objetivos y planes de la EITI en Honduras para los próximos meses.

Por su parte, la alcaldesa de Las Vegas, Tona Audonifia Pineda Castellanos, en la reunión sostenida, afirmó que la empresa minera AMPAC del grupo NYRSTAR en El Mochito, ha brindado muchos beneficios en salud, educación e infraestructura desde el inicio de sus operaciones en el municipio, destacando que muchas veces la gente no se entera del apoyo porque la información no trasciende.

“Estamos agradecidos con la implementación del trabajo de la EITI en Honduras, ya que necesitamos que el pueblo sepa de los beneficios que recibimos de la industria minera así como del destino de los fondos que las empresas extractivas pagan al gobierno central y local”, indicó.

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN
También, Paola Rosales, encargada de la unidad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa AMPAC del grupo NYRSTAR, sugirió a los representantes de la EITI crear espacios de comunicación para que la comunidad permanezca bien informada del accionar de todas las partes involucradas en el desarrollo local.

En la reunión sostenida con representantes miembros de patronatos, gremios, medios de comunicación y otros sectores de la sociedad civil, intercambiaron positivas impresiones sobre la necesidad de tener transparencia con relación a los fondos que las empresas de las industrias extractivas pagan al estado hondureño así como de las obras y acciones que los gobiernos locales ejecutan con los mismos.

destacaron que en el caso de Las Vegas, El Mochito, los beneficios han estado presentes desde que la empresa opera en la país, y auguraron deseos exitosos para la labor de la EITI en Honduras, la cual consideraron será de mucha ayuda al desarrollo local.

La EITI-Honduras es una organización tripartita conformada por gobierno, sociedad civil y sector privado,  la cual busca garantizar que la riqueza proveniente de la minería y de los hidrocarburos se aplique realmente a la reducción de la pobreza y al desarrollo humano del pueblo, previniendo la corrupción y los conflictos sociales y asegurando la transparencia en los actos y contratos y en los pagos e ingresos

DIALOGO
El coordinador nacional de la EITI – Honduras, Roberto Herrera Cáceres, destacó que el país implementa el estándar mundial de transparencia internacional para las industrias extractivas y mantiene un diálogo y trabajo tripartito eficaz que facilita la creación de una base sólida y de buen gobierno del sector de los recursos naturales, en expansión.
Fuente: http://www.tiempo.hn/nacion/noticias/logran-acercar-a-industrias-extractivas-y-comunidades?utm_source=nacionTab&utm_medium=page&utm_campaign=tabs

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: