Liberales deciden no participar en la elección del Fiscal General

Miércoles, 28 Agosto 2013 23:43

                                                                                                                                        Anoche tras reunión en el CCEPL

             

Galería de Imágenes

Click to enlarge image p183469dis17u6p237ls1u2o1r0g6.jpg “La decisión del Partido Liberal y el de las otras bancadas de otros partidos hace imposible que se haga la escogencia”: Yani Rosenthal.

                Tweet
           
  Tegucigalpa, Honduras

Tras una reunión entre el candidato presidencial Mauricio Villeda y 41 de 45 diputados del Partido Liberal en el Congreso Nacional, este instituto político decidió anoche no participar en la elección del Fiscal General del Estado y su Adjunto, con lo cual el Partido Nacional está lejos de conseguir la mayoría calificada que necesita para llevar a cabo la escogencia.

Villeda, el jefe de bancada de los liberales en el Congreso, Yani Rosenthal y sus compañeros congresistas terminaron una sesión de trabajo al filo de las 9 y 30 de la noche de ayer en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPL), donde se reunieron para fijar una posición respecto al proceso que ayer sufrió fisuras, tras un presunto cambio de reglas al seno de la Junta de Proponentes.

Ahí, los liberales determinaron por unanimidad separarse del proceso, lo que hace imposible que el Congreso Nacional escoja en esta legislatura a las nuevas autoridades del Ministerio Público, actualmente en manos de una Junta Interventora que fue nombrada tras la renuncia de sus titulares Luis Rubí y Roy Urtecho, y cuya legalidad cuestiona la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El Partido Nacional, con 72 escaños en el Congreso, necesitaba forzosamente del apoyo de los liberales para realizar la escogencia, en virtud de que una elección de ese nivel necesita el respaldo de la mayoría calificada de congresistas (86 votos).

El Partido Nacional tampoco cuenta con el apoyo de los legisladores del Partido Innovación y Unidad (PINU), ni de los legisladores del Partido Unificación Democrática (UD), ni de cinco diputados de una bancadita de liberales que ahora son miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

La decisión, únicamente estaría apoyada por un reducido número de diputados del Partido Democracia Cristiana (DC), que no ajusta para la necesaria mayoría calificada.

VILLEDA Y YANI
Villeda dijo anoche, al terminar la reunión, que  habían llegado a la conclusión que el proceso de escogencia de la terna de cinco candidatos que llegaría al Congreso para escoger las autoridades ha llegado a la degeneración

“La institucionalidad se ha salvado”, señaló Villeda, quien agregó que los nuevos representantes del pueblo, que saldrá de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, es la que tiene que elegir al nuevo representante del Ministerio Público

De su lado, Rosenthal comentó que el deseo del Partido Liberal, al tomar la decisión de anoche, es que las cosas se hagan correctamente y no como se ha hecho hasta el momento.

La decisión del Partido Liberal y el de las otras bancadas de otros partidos hace imposible que se haga la escogencia, ratificó el presidente de la bancada liberal.

ESCENARIOS

1-    El Congreso podría elegir, con apoyo de los liberales, nuevas autoridades del MP que permanecerían el 10 de marzo, cuando vence el período de Luis Rubí y Roy Urtecho, que renunciaron.

2-    El Congreso Nacional podría prolongar el mandato de la Junta Interventora del Ministerio Público hasta el 10 de marzo, cuando habrá de elegirse a las nuevas autoridades del MP.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: