¡Del pelo! Se agarran candidato a diputado y presidente del CAH

20 agosto, 2013   –   12:35 AM

La participación del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy David Urtecho, en la Junta de Proponentes para la elección del fiscal general del Estado y el adjunto, provocó que el presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, Rafael Virgilio Padilla, interpusiera un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rafael Padilla

Rafael Padilla

En tal sentido, LA TRIBUNA publica textualmente el alegato que mantuvieron a través de la radio HRN.

Virgilio Padilla: Respaldó una administración coludida de mucha impunidad

Una vez que Padilla interpusiera la acción ante la Sala de lo Constitucional, fue abordado por la prensa judicial y aprovechó para acusar a Urtecho de haber respaldado una administración coludida con la corrupción, la impunidad y la injerencia política sectaria.

-¿Abogado Rafael Virgilio Padilla, por qué se interpone este recurso de amparo?
El nombramiento de Roy Urtecho no garantiza la justicia, porque en su gestión al frente del Ministerio Público, no lo dice la Barra, lo dice la misma Junta Interventora, ha sido una administración coludida con la corrupción, con la impunidad, con el no respeto al Estado de Derecho, con la indiferencia con la aplicación de la justicia, con el engavetamiento de los expedientes.

No puede ser que este nombramiento prestigie el proceso, nosotros estamos en esto debido a la mala administración del señor Luis Rubí y de Roy Urtecho y no puede ser que se premie con irresponsabilidad con la participación en la Junta Proponente para elegir al nuevo fiscal del Estado.

-¿El CAH le permite participar en esta Junta Proponente?
La moral no lo permite, la ley lo puede permitir, por lo importante del fondo de las cosas. Nosotros en Honduras debemos entender que los cambios no pueden ser superficiales, no se pueden hacer cambios aparentes. Los cambios deben tener un contenido moral, la legitimidad moral del señor Roy Urtecho está entredicha.

Con su presencia la Junta Proponente no honra el proceso, no lo enaltece, tenemos que defender lo que representamos, los actos de Urtecho en el Ministerio Público han sido coludidos con la corrupción que es el flagelo que más azota Honduras y que nos tiene sumidos en la pobreza.

-¿Usted tiene pruebas contra Roy Urtecho?
Yo he escuchado con atención lo dicho por Urtecho, pero nosotros insistimos, la administración que tuvo conjuntamente Luis Rubí con Roy Urtecho es una administración coludida con todo, con la política sectaria, yo no sé en qué país vive Roy, quizás en el de Alicia, en el país de las maravillas.

En Honduras hay un sistema de impunidad generalizada, no se pueden aclarar los crímenes de Villatoro, de Aníbal Barrow, los delitos contra las instituciones del Estado como la ENEE, Hondutel, el descalabro del Injupemp.

Yo no sé qué respuesta tiene Roy Urtecho, porque él estaba al frente de la institución, en la que hubo impunidad, entonces lo que sostenemos en la Barra de Abogados Anticorrupción, que es una contradicción en el que no puede enderezar el barco del MP. Vaya ahora será una pieza importante en el nombramiento del nuevo fiscal general.

-¿La ley se lo permite?
La ley sí, pero la moral no se lo permite. Lo que no permite la justicia es la experiencia, pero los que van a elegirlos sería una elección desastrosa, hay un problema de una contradicción en la forma en que se elegirá al candidato para fiscal general.

-¿Ratifica usted que está coludido el presidente del Colegio y que es corrupto?
Yo no soy un juez, estoy diciendo que la administración que el comandó está coludida con el crimen.

-¿Tiene pruebas usted?
Es que yo no soy fiscal, no soy juez, porque vivimos en Honduras. Es un país donde el encargado de hacer justicia es el Ministerio Público.

-¿Cuándo usted dice que esta administración es coludida por la corrupción e impunidad, no es irresponsabilidad suya y dice no tener pruebas?
Claro que sí, hay que ver los periódicos, donde los asesinatos no se resuelven. Los asesinatos no tienen una persecución penal adecuada, nosotros lo que venimos aquí no es hacer un show, es a exigir y protestar por la manera en que se hace justicia en Honduras, nosotros somos una organización que quiere ennoblecer la sociedad, que haya paz, respeto al estado de derecho, que el Congreso no intervenga en las instituciones del Estado.

-¿No tiene miedo a que lo querellen?
La gestión fue un desastre, la comisión interventora fue interpuesta ante la displicencia, ante la indolencia por la gestión encabezada por Luis Rubí y Roy Urtecho, por eso no podemos premiar eso.

-¿Entonces no quiere decir que la administración esté coludida con el crimen y la corrupción?
Claro que sí, no solo es robar, la corrupción es también no hacer tu trabajo, es no hacer el requerimiento fiscal, es no interponer las acciones, es no resolver el crimen en Honduras. (MR)

Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/08/20/del-pelo-se-agarran-candidato-a-diputado-y-presidente-del-cah/

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: