Sin tierra, perseguidas y sin identidad, globalización impacta en mujeres hondureñas

            Escrito por Yasmine Zelaya 09Aug
    Versión para impresiónVersión PDF

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad nacional Autónoma de Honduras, a través de la maestría en Trabajo Social llevó a cabo el conversatorio “Globalización, territorio y luchas de las mujeres”, donde las dirigentes campesinas, indígenas y afro descendientes condenaron el impacto de los procesos de globalización en Honduras.
El espacio sirvió para reflexionar sobre el proceso de recolonización que se vive en el ámbito nacional, mediante reformas constitucionales y a través de disposiciones de hecho, realizadas todas ellas sin consultar a la sociedad hondureña. Según la conferencista Ana Ortega, se ha llamado globalización a las características adoptadas de la internalización del capital ya señalada por  Marx en el siglo pasado no es más que acumulación de bienes.
Ortega señaló que a las mujeres que luchan en contra de los procesos de la globalización se les ve perseguida como  una especie de “cacería de brujas”, ahora ya no es la santa inquisición los que persiguen ahora son los tribunales comunes, esta nueva persecución tienen otra connotación de aniquilamiento”, comentó. En la actualidad hay una persecución para los grupos sociales que defienden el derecho a tierras como son los sectores indígenas, afro descendientes y campesinos.
“Nuestra lucha por ser diferentes es una lucha diaria”
Por su parte, Miriam Miranda presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) recalcó que los indígenas, campesinos y afrodescendientes llevan una lucha diaria para seguir siendo diferentes.
“Siempre se me dice que tengo que parecerme a otra persona y cambiar mi forma de ser para parecerme a los demás y eso está desde el sistema educativo, las iglesias, los medios de comunicación, siempre tienes que ser igual a los demás y nuestra lucha por ser diferentes es una lucha diaria”. Para Miranda los defensores de los pueblos y derechos humanos se encuentran en peligro por la persecución que están siendo víctimas por parte de los entes judiciales.
“Cien mil lempiras por mi cabeza”
La dirigente campesina, María Magdalena Morales, compartió con los presentes que hay interesados en matarla que fuentes allegadas le han informado que están ofreciendo 100 mil lempiras por su cabeza. “Preocupa la persecución que nosotros tenemos por parte de estas personas que no se tientan el corazón para mandar a asesinar a cualquier persona”, señaló.
En la actualidad hay 45 personas campesinas amenazadas, con órdenes de captura que no se ejecutan, sin embargo por las amenazas han optado en quedarse encerrados en sus casas. Morales declaró que ya no hay territorios disponibles para trabajar las tierras ya que todo se le ha concedido a grupos de poder para la plantación de palma africana lo que provoca que estos terrenos queden inutilizables por lo menos durante 60 años. “Por defender nuestro derechos a tierra es que nos persiguen estamos en una batalla contra compañías internacionales que son un monstruo”, comentó.
Lucha de las mujeres  
Para, Lorena Cabnal mujer indígena originaria de Guatemala y fundadora de de la Asociación de Mujeres María Xalapan Jalapa (AMISMAXAJ), no solo es importante la denuncia contra de la globalización, sino que también es importante la lucha que se centra en el cuerpo de las mujeres como primer territorio a defender.
“El fortalecimiento del pensamiento feminista coincide con nuestra lucha por la defensa del territorio. Asumimos la recuperación y defensa de nuestro primer territorio, cuerpo–tierra, como principio feminista, porque la propuesta de transformación feminista pasa por comprender la realidad histórica de opresión”, señaló.
La dirigente indígena mencionó que es importante el espacio vital para la vida que es el espacio que provee la tierra, por ello la importancia de la liberalización de las tierras. Finalizó diciendo que si se defienden nuestras tierras se defiende nuestro cuerpo.
Las expositoras concluyeron que los movimientos de mujeres deberían aunar esfuerzos para desafiar juntas las fuerzas de la globalización así contribuir a revertir la iniquidad de género, etnias, razas y colonización que amenaza y persigue a sus pueblos. La conferencia “Globalización, territorio y luchas de las mujeres”, se llevó  a cabo en el marco de la semana del VII Congreso de Investigación Científica 2013 realizado en la máxima casa de estudio.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: