TSE propone sustituir mensajes de voz por fotos en el sistema Trep

                Miércoles 31 de julio de 2013                11:40 pm          – Redacción: redaccion@laprensa.hnRepresentantes de cinco partidos y miembros del G-16 conocieron el sistema que transmitiría resultados de las mesas electorales al Tribunal.
Representantes de los partidos y miembros del G-16 conocieron propuesta.

Representantes de los partidos y miembros del G-16 conocieron propu…

Tegucigalpa,Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo una nueva propuesta a los partidos para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Los representantes de los partidos políticos conocieron ayer los detalles de un nuevo sistema que sustituye la voz por la imagen. Hasta ahora, el Trep ha consistido en las llamadas telefónicas que desde las mesas electorales receptoras hacen sus presidentes hasta el centro de cómputo que en la capital instala el ente colegiado.

Los delegados de mesas transmiten los resultados que contiene el acta original de cierre, su voz es grabada en la capital y luego el TSE hace la sumatoria para dar, en horas de la noche, un informe preliminar en el nivel presidencial.

El proyecto expuesto ayer por los magistrados del TSE procura sustituir las llamadas por el escaneo físico del acta, lo que le permitirá al organismo electoral dar resultados preliminares en los tres niveles electivos el mismo día de las elecciones, según el magistrado presidente, David Matamoros. La idea es “mejorar el sistema electoral, de tener escrutinios mucho más rápidos en los tres niveles, pero sobre todo transparentar el proceso”, dijo.

“El sistema”, añadió, “tiene muchas bondades que tienen que ver con mejorías electrónicas. Tres países están interesados en colaborar para que este proyecto sea una realidad: Guatemala, República Dominicana y Paraguay, explicó Matamoros. Los tribunales electorales de estos países amigos ofrecen sus técnicos y sus equipos de esta forma: República Dominicana, 1,500 equipos; Paraguay 1,000 y 700 Guatemala.

Antes de presentarlo a los políticos, de los cuales solo llegaron cinco candidatos presidenciales, el TSE se lo había expuesto al G-16. Salvador Romero, portavoz del G-16, recordó que “los objetivos que persigue la comunidad internacional son los mismos del Tribunal, una transmisión más ágil, más confiable y más transparente de los resultados”.

Por su parte, algunos políticos apoyaron de antemano la idea, otros mostraron dudas y otros la rechazaron de plano. El expresidente Manuel Zelaya dijo que el sistema podría ser posible siempre que se impulse una “auditoría recurrente, de lo contrario no estaríamos dispuestos a apoyarlo”.

Fuente: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/TSE-propone-sustituir-mensajes-de-voz-por-fotos-en-el-sistema-Trep

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: