“Ley hipoteca” no aplicará a 180 concesiones

              Miércoles 31 de julio de 2013
                           11:02 pm                            – RedacciónTodas fueron adjudicadas de manera “indefinida” entre 1960 y 2002. Aunque están ociosas, el Estado deberá indemnizar.

Tweet

                                    Tegucigalpa,HondurasLa Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Interna, que la oposición llamada “ley hipoteca”, no podrá ser aplicada a unas 180 concesiones mineras ociosas salvo que el Estado indemnice con sumas millonarias a las compañías beneficiadas.

El problema es que estas concesiones fueron tramitadas por el mismo Estado hondureño de manera “indefinida” y no han sido aprovechadas por los beneficiarios por razones de capital, según fuentes consultadas por EL HERALDO en organizaciones mineras.

Las concesiones fueron otorgadas entre 1960 y 2002, primero bajo la Dirección General de Minas e Hidrocarburos y posteriormente con la recién desaparecida Dirección General de Fomento de la Minería (Defomin).

Fueron los gobiernos de Ramón Villeda Morales, Oswaldo López Arellano, Juan Alberto Melgar Castro, Policarpo Paz García, Roberto Suazo Córdova, José Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina y parte del dirigido por Ricardo Maduro los responsables de haber extendido concesiones mineras con carácter de indefinido porque fueron los que dirigieron el país entre 1960 y 2002.

La cuestionada “ley hipoteca” procura vender los bienes ociosos del Estado y que ese dinero sirva, según las explicaciones oficiales, para pagar la deuda interna.

Sin embargo, los críticos dicen que se está vendiendo el país en pedazos.

Las concesiones sumaron 300, entre metálicas, no metálicas y piedras preciosas pero la gran mayoría no están operando porque las empresas se quedaron sin recursos.

Según las fuentes consultadas por EL HERALDO, hubo empresas que invirtieron hasta cinco millones de lempiras en estudios de factibilidad y otra cantidad similar en el proceso de gestión de licencias ambientales, y no continuaron con la fase de explotación.

De las 300 concesiones, hay un poco más de cien empresas, bajo la modalidad de no metálicas, que están extrayendo arena, graba, piedra, canteras y piedras de adorno o decorativas, entre otras.

La mayoría de estas empresas son de capital hondureño.

De las metálicas, que son la mayoría, solo tres están operando y todas son de capital extranjero: Minerales de Occidente está explotando la mina San Andrés, en La Unión, Copán donde explota oro y plata. En El Mochito, Santa Bárbara, la Nystar (antes Apac), extrae, gracias a la concesión, plomo, plata y zinc.

La mina Clavo Rico, ubicada en El Corpus, Choluteca, rica en oro y plata, es aprovechada por la firma Cerro del Sur.

Hay otras tres empresas, bajo la modalidad de no metálicas, que están sacándole provecho a la concesión.

Estas empresas de capital extranjero son Finestar, ubicada en Monterredondo, Cedros, Francisco Morazán. Explota óxido de hierro.

En Puerto Cortés, por su parte, opera Sapadril/Agrecasa, que extrae piedra calisa, mientras que en La Entrada, Copán, explota óxido de hierro la empresa Minas y Canteras.

Si el gobierno de Lobo Sosa quiere aplicar la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Interna a las empresas dueñas de concesiones, o expropiarlas en todo caso, “hay que indemnizar a esas personas, si expropia está expuesto a demandas en lo contencioso administrativo. Son empresas que aunque no las están trabajando el Estado les dio un derecho”, dijo la fuente .

“Si lo vemos desde la óptica de lo contencioso administrativo, para el Estado sería una demanda potencial si se arrebata sin una justa causa y sin buena justificación derechos que ya les reconoció el mismo Estado”, añadió.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Ley-hipoteca-no-aplicara-a-180-concesiones

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: