Congreso ampliará gestión de Junta Interventora por mientras elige Fiscal

Ministerio Público

              Lunes 29 de julio de 2013
                           11:20 pm                            – Redacción 

En “misas negras”, la directiva del Congreso y la Comisión Especial de Seguridad daban ayer últimos retoques al proyecto de reformas.

 

Tweet

Los miembros de la Junta Interventora del Ministerio Público seguirán funcionando.

Los miembros de la Junta Interventora del Ministerio Público seguirán funcionando. (Carmen  Godoy)
                                    Tegucigalpa,Honduras

La Comisión Interventora del Ministerio Público seguirá fungiendo de manera indefinida, por mientras el Congreso Nacional elige al fiscal general y al fiscal adjunto por un período de cinco años.

Este era uno de los temas debatidos ayer por la Junta Directiva del Congreso y los miembros de la Comisión Especial de Seguridad en “misas negras” donde no tuvo acceso la prensa parlamentaria.

Los miembros de la Comisión decidieron no dar entrevistas sobre lo tratado, sin embargo, fuentes de entero crédito informaron que una de las decisiones tomadas es prorrogar la existencia de la Comisión Interventora.

En un principio se habló de una prórroga de treinta días, pero al final se acordó que sea por un tiempo indefinido, que abarcaría el período de aprobación de una Ley de la Junta Proponente, la instalación de la misma, la selección de candidatos y la elección del fiscal y su adjunto.

Aquí la novedad es que el Congreso Nacional está separando el articulado que se refiere a la elección del fiscal con el resto de reformas a la Ley

Orgánica del Ministerio Público, o sea que este martes serán elevados al pleno dos proyectos de ley: el que se refiere propiamente a las reformas y el otro a la Ley de la Junta Interventora.

La junta directiva del CN, encabezada por el vicepresidente Mauricio Oliva, por otra parte, giró invitación a la Comisión Interventora para que asistan al Legislativo a presentar su segundo informe sobre su gestión al frente del MP.

La Comisión terminaría su período este miércoles 31 de julio, luego que fuera prorrogada su existencia por 45 días.

La coordinadora de la Comisión Interventora, María Antonia Navarro, al ser consultada por EL HERALDO sobre si estaba lista para presentar hoy el segundo informe al CN, dejó entrever que su función al frente del Ministerio Público continúa.

“Se nos ha pedido un (informe) preliminar para el inicio del mes de agosto y un definitivo a finales de agosto”, contestó Navarro.
Mientras tanto, los miembros de la Interventora dicen estar anuentes de continuar con su rol.

“Eso lo desconozco, esa es una decisión que tomarán ellos (diputados), como hondureña lo único que puedo decir es que estoy lista a asumir cualquier responsabilidad que se me asigne”, manifestó Miriam Guzmán, miembro de dicha Comisión.

En similares términos se refirió el interventor Lino Tomás Mendoza.

Ambos coinciden que es poco el tiempo que se les concedió para cumplir las ocho facultades que les da el decreto, para sentar las bases de un nuevo MP.

Sin embargo, Guzmán y Mendoza consideran que los logros son fundamentales.

A 105 días de haber iniciado la intervención en el MP, no fueron suficientes, según los interventores, para sentar las bases de una nueva institución, pues su logro fundamental hasta ahora fue haber presionado por las renuncias del exfiscal Luis Alberto Rubí y la de Roy David Urtecho.

El decreto 059-2013 crea la Ley Especial de Intervención del Ministerio Público, a partir del 17 de abril y por 60 días.

A principios de junio, después que la comisión presentara un informe de avances sobre la intervención, el pleno del Congreso Nacional determinó extender la primera prórroga por 45 días más y ahora se prevé dejarla por tiempo indefinido mientras el CN elige al fiscal general de la República.
Los requisitos

La expectativa se centra ahora en determinar bajo qué términos serán aprobadas las reformas, en virtud de que un proyecto consensuado establece cambios sustanciales en los requisitos para optar a los cargos de fiscal general y fiscal adjunto, quienes quedan exentos de la elección y quiénes pueden integrar la junta proponente.

En cuanto a quienes no pueden aspirar, el proyecto consensuado establece en la reforma al artículo 20 que no pueden ser fiscal general ni fiscal general adjunto, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, los parientes del Presidente, de los designados, del presidente del Congreso Nacional, de los magistrados de la CSJ, de los miembros del Estado Mayor Conjunto, de los secretarios y subsecretarios de Estado, del comisionado nacional y comisionado adjunto de los Derechos Humanos, del procurador y subprocurador, del procurador y subprocurador del Ambiente o magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y del Tribunal Supremo Electoral.

Además de estos funcionarios, tampoco podrán ser electos los diputados, secretarios y subsecretarios de Estado y titulares de instituciones autónomas, desconcentradas o descentralizadas, que hayan desempeñado sus cargos en los últimos dos años a la elección.

Esta reforma dejaría sin opción a varios diputados nacionalistas que aspiran a ocupar el cargo.

En cuanto a la junta proponente, el proyecto contempla que la integren un representante de la Corte Suprema de Justicia y un representante de la UNAH (se deja fuera al resto de universidades).

Además, se incluye en la junta un representante de la Asociación de Fiscales de Honduras y un representante de la empresa privada.

Asimismo, un representante de las organizaciones de sociedad civil que trabajen los temas de derechos humanos, un representante de sociedad civil que trabajen los temas de justicia y/o seguridad y un representante del Colegio de Abogados de Honduras.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Congreso-ampliara-gestion-de-Junta-Interventora-por-mientras-elige-Fiscal

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: