Estudiantes se movilizan en defensa de la Educación Pública

 Sunday, 28 June 2009 23:21 Dina Meza

E-mail Print PDF

Estudiantes universitarios y de educación media se movilizaron este miércoles en  protesta por la creación de una nueva ley de educación superior y exigiendo la derogación de la ley fundamental de educación. La movilización, que fue convocada por el Movimiento Amplio Universitario (MAU), inició en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pasando por todo el Boulevard Suyapa y finalizando con un plantón en los bajos del Congreso Nacional.

Por parte del sector estudiantil de media,  se hicieron a la convocatoria alrededor de cinco colegios públicos como son: Los técnicos Luis Bográn y Abelardo Fortín,  Jesús Milla Selva, Unión Europea y José Pineda Gómez.

El Estudiante universitario Josué Velásquez manifestó que “Hoy, el estudiante de secundaria –en su mayoría- y universitario ha salido en defensa de la Educación pública, diciendo no a la Ley Fundamental de Educación y No al anteproyecto de ley de Educación Superior”.

Velásquez, además denunció que “tanto la Ley fundamental, como el Anteproyecto de Educación superior llevan un hilo y es la mercantilización de la educación”.

El Estudiante de secundaria Denis Chou, afirmó que “como Estudiante de secundaria me estoy manifestando en contra de la Ley fundamental y en contra de las reformas a la nueva ley de educación superior porque nos afecta a nosotros como estudiantes”.

PorDe la misma manera acotó que “yo soy de Educación media y estoy manifestándome porque cuando llegue a la Universidad  no quiero que esté privatizada”.

Protestas son patrocinadas

Por su parte, Julieta Castellanos manifestó que las manifestaciones de los y las estudiantes son patrocinadas por maestros jubilados y por el Sindicato de Trabajadores de la UNAH, (SITRAUNAH).

“Hay profesores que los inducen, como los docentes jubilados, no quiero dar los nombres, pero los tenemos…, algunos son hijos de profesores jubilados que hay ciertas frustraciones en ellos” argumentó Castellanos a Medios de comunicación en una improvisada conferencia de prensa en el Hospital escuela.

En señal de amenaza, La rectora universitaria aseguró que “se tomarán las medidas disciplinarias, porque estas acciones (la protesta) se mira como una amenaza” criminalizando las acciones de protesta de los y las estudiantes.

Las Acciones Continúan

Josué Velásquez confirmó que en los próximos días se realizaran jornadas de concientización e información en el campus universitario.

“Estaremos realizando foros continuos para informarle a los estudiantes de lo dañino de este anteproyecto y estamos preparando la creación de una contrapropuesta de ley de educación superior construida por nosotros, como alma de nuestra UNAH” dijo Velásquez.

De igual manera, se tiene planificado un Encuentro de Estudiantes Universitarios en San Pedro Sula (Al norte de la capital) en el mes de septiembre, para la creación de un plan de lucha a desarrollarse en todo el país.

Desde hace varios meses los grupos se viene discutiendo un anteproyecto de Ley de Educación Superior que vendría que privatizar la educación superior pública, el 28 de mayo varios estudiantes que quisieron escuchar sobre este tema en el Consejo Universitario, donde cualquier educando puede hacerse presente, fueron sacados a golpes por la guardia privada de la rectora Julieta Castellanos y por los guardias privados que ahora están al control de los presidos de la UNAH, al mando de un ex integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16.

Los estudiantes denunciaron que la rectora Castellanos al verlos con una manta donde reclamaban por la privatización que se pretende de la Ley educativa, les amenazó diciendo que sus acciones tendrían consecuencias.

El martes 23 de julio, cuando más de un centenar de estudiantes salieron a protestar por este problema, fueron desalojados violentamente por la policías preventivos y agentes COBRAS resultando herido uno de los prtestantes.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=252:estudiantes-se-movilizan-en-defensa-de-la-educacion-publica&catid=77:juv&Itemid=176

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: