Gobierno y empresa china suscriben acuerdo para ferrocarril interoceánico

El gobierno suscribió ayer con representantes de la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC), una carta de intenciones para construir una red de ferrocarriles interoceánicos en el país.

Se indicó que el proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y la instalación de fibra óptica.

Se indicó que el proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y la instalación de fibra óptica.

La información fue confirmada por el extitular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOptravi), Miguel Ángel Gámez, quien aseveró que mediante ese megaproyecto se pretende desarrollar los dos puertos con aguas más profundas en Honduras.

Gámez, también consultor de Soptravi y quien inició la negociación con CHEC, aseveró que el megaproyecto marcará un cambio radical de la económica del país.

El proyecto consiste en la construcción de un ferrocarril para unir a Puerto Castilla en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, mediante una decena de líneas de ferrocarril, detalló Gámez.

“Esta es una excelente noticia, porque esta empresa vendrá dentro de 15 días con su equipo titular de ingenieros, para hacer el estudio de factibilidad y el estudio final de ingeniería, para después proceder a lo que será la construcción de un megaproyecto”, informó el exministro.

Respecto a la competencia con otros países que también planean contar con un canal interoceánico, el Presidente Porfirio Lobo, indicó el martes en Santa Rosa de Copán que la ventaja de Honduras, es que cuenta con dos muy buenos puertos; uno en el norte, Puerto Castilla, que posee 41.5 metros de profundidad natural y uno en el Pacífico que es Amapala con 32.5 metros de profundidad y esos no los tiene cualquiera.

Así, resaltó que Puerto Castilla es el segundo en América Latina con más profundidad y Amapala es uno de los mejores, además que en medio del territorio, se cuenta con valles fértiles con un potencial para desarrollar grandes producciones de alimentos y todo eso cuenta.

DIEZ LÍNEAS FÉRREAS

La empresa asiática ha confirmado a Honduras “su interés” por construir el complejo de hasta diez líneas férreas interoceánicas, dijo Gámez.

El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el Golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, mediante una decena de líneas de ferrocarril.

Gámez indicó que el interés de la empresa china confirma “la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial”, debido a las ventajas que ofrecerá el ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde la línea llegará con un puente de unos tres kilómetros de largo.

En mayo pasado, Lobo Sosa se reunió en Tegucigalpa con ejecutivos para América Latina de la empresa CHEC, quienes conocieron algunos proyectos de infraestructura que desea impulsar Honduras, entre ellos el ferrocarril interoceánico.

El impulsor del proyecto, el asesor gubernamental Tito Livio Sierra, señaló que el ferrocarril de Honduras no será competencia para el Canal de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua pretende construir.

El ferrocarril interoceánico de Honduras será para atender la carga de barcos de 300 mil toneladas, mientras que el Canal de Panamá y el interoceánico de Nicaragua son para barcos menores a 100 mil toneladas, explicó.

Según el diseño del proyecto, en el que ha participado activamente la Universidad Privada José Cecilio del Valle, en el sector de Jícaro Galán, Choluteca, se construirá un centro de acopio de mercadería con capacidad para 240 mil contenedores.

De su lado, el rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, afirmó que la empresa CHEC ha mostrado el interés por “desarrollar el estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la obra”.

http://www.latribuna.hn/2013/07/11/gobierno-y-empresa-china-suscriben-acuerdo-para-ferrocarril-interoceanico/

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: