Defensora de DDHH de la diversidad sexual sobrevive a atentado contra su vida

Tegucigalpa.

Yona Cruz, de 23 años, es una defensora de derechos humanos de la diversidad sexual, quien por denunciar abusos policiales en contra de sus compañeras transexuales, ha sido víctima de amenazas, detenciones, manoseos y hace unas semanas casi pierde la vida a causa de un disparo inferido por desconocidos.

A causa del atentado contra su vida, el pasado 5 de junio, Yona sufrió daños severos en varios órganos de su aparato digestivo, entre ellos sus intestinos, por lo que aun anda varias sondas adheridas a su cuerpo, lo que le dificulta su movilización.

La defensora del comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual, LGTBI, denunció que desde el año pasado fue víctima de detención de parte de agentes asignados a la quinta estación policial de Comayagüela, solo en el mes de noviembre la llevaron a la posta en tres ocasiones.

Los agentes le dijeron que la llevaban porque ella los denunciaba y además les estropeaba le trabajo.

Yona, puso estas denuncias en el Despacho de Derechos Humanos, donde dejó en evidencia que los policías de la posta ubicada en el barrio La Granja de Comayagüela, detenían ilegalmente a sus compañeras, y en reiteradas ocasiones a ella misma.

“Yo manifesté les dije que temía por mi vida, pues las amenazas eran constantes”, denunció Yona, quien aseguró que “los policías me denigraban por ser transexual (arreglada como mujer), y así me lo dijeron la última vez que me arrestaron, el 27 de marzo pasado”.

La administradora de proyectos de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/ SIDA en Honduras (APUVIMEH), Sandra Zambrano denunció que la violencia contra la comunidad LGTBI, es producto del resquebrajamiento del Estado.

Para el caso lo que ha sucedido con la compañera Yona, es un atentado de homicidio y no hay ninguna investigación porque el Estado no responde a  nuestras necesidades de seguridad, dejando vía libre a quienes andan por la calle haciendo daño, sabiendo que ninguna autoridad los va acusar.

Vemos un sistema jurídico completamente inoperante, donde ponen excusa como que no hay combustible para realizar las correspondientes investigaciones, denunció la defensora de derechos humanos Sandra Zambrano.

Se estima que al menos 117 miembros de la diversidad sexual, fueron asesinados en Honduras entre 2008 hasta la fecha, y otras más que han sobrevivido a ataques, pero que han debido abandonar el país para resguardar su vida.

Hace algunos días APUVIMEH, organización a la que pertenece Yona Cruz, emitió la denuncia de este hecho, en ella relata que la noche del miércoles 5 de junio, Cruz recibió un balazo desde un auto en marcha cuando se encontraba en la acera de la casa de una vecina  a graves daños a varios órganos del sistema digestivo. Hasta la fecha, -indicaron- se le han realizado dos cirugías de emergencia.

“Consideramos que el ataque viene precedido de una detención arbitraria que recibió hace un mes por   agentes de la policía del barrio la Granja de Comayagüela , Yona  es una de las defensora de nuestra organización  muy comprometida en la incidencia y la defensora de Derechos Humanos razón por la cual estamos muy preocupados”, lamentaron.

Según APUVIMEH, “la fecha en que sufre el atentado es el día en el cual estábamos enterados de la suspensión de los agentes de investigación (DNIC)”.

“Esta tentativa de homicidio en contra de nuestra compañera se suma a otro caso de impunidad ya que la semana recién pasada fue asesinada una compañera en Progreso”, enfatiza el texto, emitido por la organización.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2670:defensora-de-ddhh-de-la-diversidad-sexual-sobrevive-a-atentado-contra-su-vida&catid=54:den&Itemid=171

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: