Con nueva Ley del MP elegirán al fiscal general de la República

28 junio, 2013 – 3:00 AM

Tras la forzada renuncia del fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, y del fiscal general adjunto, Roy David Urtecho, los diputados han sido convocados a una reunión de emergencia el lunes próximo, para conocer este tema e iniciar la discusión de una nueva Ley del Ministerio Público, que permita elegir a sus nuevos titulares.

El fiscal general de la República, Luis Rubí, al ser interpelado en el Congreso Nacional.

El fiscal general de la República, Luis Rubí, al ser interpelado en el Congreso Nacional.

La primera vicepresidenta, Lena Gutiérrez, adelantó la sesión para el lunes a las 8:00 de la mañana, a fin de abordar las renuncias de Rubí y Urtecho. Además se convocará a diversos sectores para iniciar la discusión de una nueva Ley del Ministerio Público y bajo este nuevo esquema poder sustituir a los renunciantes.

Como se recordará, el secretario del Congreso Nacional (CN), Rigoberto Chang Castillo, había convocado para el martes 2 de julio, en medio del receso por vacaciones que concluía el 16 de julio. Sin embargo, en vista de la emergencia ocasionada por la renuncia de los titulares del Ministerio Público, se interrumpe el periodo de descanso de los legisladores.

La renuncia de Rubí y Urtecho fue forzada por el informe preliminar, presentado el martes pasado, por la comisión especial de seguridad del Congreso Nacional, donde se recomendaba al pleno, la destitución, por vía del juicio político, del fiscal general de la República y del fiscal general adjunto al considerarlos “responsables del inadecuado manejo y administración de la institución”.

Los integrantes de la Junta Interventora al prestar juramento en la asamblea legislativa.

Los integrantes de la Junta Interventora al prestar juramento en la asamblea legislativa.

Además, los diputados sugirieron iniciar la pronta discusión de una nueva ley orgánica del Ministerio Público, que le permita a la institución cumplir con las funciones y atribución que establece la Constitución de la República.

En la agenda legislativa del próximo lunes se conocerá las renuncias para iniciar el proceso de sustitución del fiscal general de la República y del fiscal general adjunto, además, se convocará a diversos sectores de la sociedad para comenzar a discutir una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y bajo esta normativa serán elegidas sus autoridades. (NA)

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
La escalada contra las autoridades del Ministerio Público se inició a partir del 10 de abril cuando se abre la “pasarela” de los operadores de justicia en el Congreso Nacional.El primero en comparecer ante los diputados fue el fiscal general Luis Alberto Rubí, quien expuso la alarmante impunidad que hay en el país porque el Estado solo tiene capacidad de investigar el 20 por ciento de las denuncias y el 80 por ciento quedan en la impunidad.Según LA TRIBUNA del 11 de abril, Rubí fue atacado con preguntas de los congresistas y parecía que en ese “tribunal” los diputados los estaban condenando por la falta de resultados en materia penal. Miembros de la Alianza por la Justicia y la rectora Julieta Castellanos, con algunos diputados lo responsabilizaron de los pobres resultados.Con 107 votos a favor, el 17 de abril, el Congreso Nacional aprobó la intervención del Ministerio Público durante 60 días, y la suspensión del fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, pese a la oposición de los diputados del Partido Liberal que consideraron inconstitucional ese decreto porque los interventores asumían una facultad indelegable de ejercer la acción penal en los tribunales.

Tras varias horas de cabildeos, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, obtuvo el apoyo de las bancadas de la Unificación Democrática, la Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad, con la colaboración de algunos legisladores liberales y toda la “maquinaria” de los nacionalistas aprobaron el decreto en el cual se inicia la caída del fiscal.

Además, se improbó la conducta administrativa de Rubí y de los titulares de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla, señalados de conducta administrativa inapropiada.

Tras intensos cabildeos entre las fuerzas políticas, ese mismo día fue nombrada la comisión interventora, presidida por María Antonia Navarro, e integrada por: Miriam Guzmán, Lino Tomás Mendoza y Ángela Madrid, como suplente.

Durante 60 días, a partir del 17 de abril los interventores iniciaron su trabajo en el Ministerio Público y al vencerse el plazo presentaron un informe el 13 de junio ante el Congreso Nacional donde expusieron el manejo de los recursos en el Ministerio Público y acusaron a sus titulares de malos manejos administrativos. María Antonia Navarro dijo a los diputados que dos cabezas no pueden continuar en la Fiscalía General y recomendó que se ampliara el periodo de la intervención.

Este mismo día, los diputados aprobaron extender por 45 días las atribuciones de la Comisión Interventora y ratificaron la suspensión del fiscal general de la República y del fiscal general adjunto.

El lunes 24 de junio, la Comisión Interventora emitió un comunicado en el cual aconsejó la destitución por la vía del juicio político de Rubí y Urtecho y al día siguiente, la comisión especial de Seguridad del Congreso Nacional emitió un informe preliminar en el cual recomendaban al pleno cumplir con la sugerencia de los interventores.

Ante esta presión, ese mismo martes 25 de junio, Luis Alberto Rubí y Roy David Urtecho pusieron su renuncia al cargo, presionados por los interventores y los diputados ante el inminente sometimiento a juicio político. (NA)

NO DEBE SER FISCAL EL QUE TENGA UN SELLO POLÍTICO EN LA FRENTE
MARIO-PEREZ-220El presidente de la Comisión Especial de Seguridad del Congreso Nacional, Mario Pérez, dijo que a partir de la renuncia empezarán a trabajar en un nuevo esquema de elección de los fiscales del Ministerio Público.“Yo sí estaré de acuerdo que no debe ser una persona con un sello político en la frente la que debe de dirigir esa institución, porque vamos a tener los mismos problemas del pasado, porque vamos a tener un Ministerio Público utilizado de forma política, así como hace cuatro años se utilizó para andar quitando urnas y papeletas un 28 de junio, así como se utilizó en el pasado para perseguir expresidentes, con un sesgo político”.“No debemos permitir esto, debemos de marcar una línea hacia adelante y trabajar en un esquema de proposición que nos permita a los diputados que esa lista que llegue al Congreso Nacional, en su momento, sea integrada por profesionales capaces, idóneos y honestos, justos y transparentes, que permita enrumbar esta institución por el camino que todos queremos”, apuntó. (NA)
Que no lo difamen pide Roy Urtecho
cronologia-2El ex fiscal general adjunto Roy David Urtecho, pidió que no los difamen solo para deslegitimar el accionar del Ministerio Público, tras su renuncia al cargo.“Yo no me he querido referir y no quiero constituir algunas difamaciones que se me han dado en los medios de comunicación por un símbolo contra la impunidad, como ha sido la señora rectora cuando está difamándome y diciéndome que yo viajaba con 9 vehículos a Comayagua”.Urtecho radicaba en Comayagua y era profesor de la universidad regional de Comayagua cuando fue nombrado en el cargo, propuesto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras “y ahora quieren mancharme el nombre solamente para deslegitimar el accionar del Ministerio Público. No empecemos a atacar a las personas. Yo estoy a favor de los cambios, pero de los cambios positivos”, señaló.El también presidente del Colegio de Abogados de Honduras justificó que por un informe de la inteligencia de las Fuerzas Armadas, en el cual se exponía que su vida estaba en peligro, “yo he andado carros de seguridad del Ministerio Público, pero nunca he andado nueve vehículos y le pido a la rectora que no empiece a denigrar. Yo puse la renuncia para dar lugar a cambios en el Ministerio Público, pero no empiecen a difamar. Me quedo en Honduras y es más, pido mi reintegro para dar mis clases en Comayagua, pero que no lo difamen a uno”. (NA)

Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/06/28/con-nueva-ley-del-mp-elegiran-al-fiscal-general-de-la-republica/

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: