Denuncia pública urgente en contra de la minería en Atlántida

Por: Mario R. Moradel R.
Ya hay una máquina propiedad del señor Lenir Pérez, empresario minero y  yerno del empresario palmero Miguel Facussé Barjum, haciendo trabajos de MINERÍA A CIELO ABIERTO en una de las comunidades de la Sierra Nombre de Dios del municipio de Tela, Departamento de Atlántida.
Pobladores del sector, que siempre han estado en la lucha contra este tipo de minería, también denuncian la actitud impulsiva y amenazante del referido empresario, que a través de sus esbirros, está imponiendo su voluntad, desatando la persecución con amenazas a muerte en contra de las personas que lideran la lucha anti-minería en el sector.
 Es tal, que miembros del Movimiento Amplio por La Justicia y La Dignidad (MADJ), quienes han estado acompañando a las comunidades en esta lucha anti-minería, han sido amenazados a muerte, incluyendo al sacerdote de la parroquia de La Masica, Atlántida, Padre Marcos Ayala. A este último, lo han amenazado con matarlo o expulsarlo del país.
En su acometida para emprender el saqueo de la riqueza mineral de la Sierra de Nombre de Dios, se señala, según denuncia de los lugareños, que Lenir Pérez es apoyado por el alcalde de Tela, de filiación nacionalista, señor David Sacaro; quien abusando de su autoridad, está utilizando a la policía para proteger a la empresa minera de Pérez. Asimismo, se denuncia que el referido alcalde puso al mando de la operación a un policía de apellidos Paz Murillo.
Según los denunciantes, la actividad minera en la Sierra de Nombre de Dios ha arreciado luego de una gira por 4 días, que con todos los gastos pagados, realizaron los moradores del sector por la mina de El Mochito, Las Vegas, Santa Bárbara y por el Valle de Siria y Agalteca, en Francisco Morazán. Por ahora se desconoce quién fue el que pagó los onerosos costos de la gira en mención a la que asistieron un total de 64 personas. Aunque según testigos presenciales, en el restaurante El Bongo de Siguatepeque, Comayagua, el señor Federico Quintero, empleado de la minera de Lenir Pérez, respondiendo a una pregunta que le formulara uno de los viajeros, y mientras degustaban un suculento almuerzo, expresó: “Este almuerzo lo paga mi patrón”.
A raíz de esas declaraciones y de una serie de actitudes irregulares de quienes comandaron la referida gira, según declaraciones de varios de los participantes en la misma,  se han desatado una serie de denuncias tanto por parte de los moradores de las comunidades de la Sierra de Nombre de Dios y a través de las redes sociales, incluso, estas ha llegado hasta los medios de comunicación del departamento y del país en general.
Lo conveniente para todos, es parar de inmediato la actividad minera a cielo abierto que tiene lugar en Atlántida; porque solo deja daños y perjuicios al medio ambiente, mientras se saquean los recursos patrios, por un grupo económico privado, testaferro de los imperios del norte.  Además, está a punto de concretarse una cacería humana, dado que las amenazas por el empresario minero  a sus oponentes, son graves.
Simultáneamente, se debe proceder a las respectivas investigaciones para desenmascarar a los verdaderos responsables de apoyar pública o subrepticiamente a los mineros. Ello, para parar de una vez por todas, los rumores o malos entendidos, que puedan afectar a mas de alguna institución de derecho público.  Además, si una denuncia tiene base de sustentación, debe dársele el mérito correspondiente para tomar acciones inmediatas ante las instancias pertinentes y dejar claro los posicionamientos institucionales ante el pueblo hondureño. Ello, porque los gobernantes actuales se hacen de la vista gorda.
Esperamos que el FNRP, no solamente se pronuncie, sino que de acompañamiento a las comunidades que se oponen a la MINERÍA A CIELO ABIERTO. Al respecto, ya varios candidatos a diputados por LIBRE, CINCO  DE OCHO,  se pronunciaron, dejando en claro su posición EN CONTRA DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: