Indígenas de Río Blanco denuncian violación a su derecho de consulta libre

LINK DEL VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=h5lr_SL98qk&feature=player_embedded

En la defensa territorial y la dignidad del pueblo Lenca, las comunidades del sector de Río Blanco, Intibucá, llevan más de dos meses en la toma de la carretera en el lugar conocido como el Roblón, en rechazo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

 

La decisión de continuar en la lucha permanente ha sido ratificada en asamblea general. El Pueblo Lenca exige la salida del Proyecto Agua Zarca el cual ha servido para privatizar el Río Gualcarque por 20 años, favoreciendo a las empresas Desarrollo Energético DESA, FICOHSA, COPRECA, beneficiadas con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y del Banco Mundial.

 

El proyecto se desarrolla por parte de la compañía china SINOHYDRO, y consiste en el represamiento del río Gualcarque que alimenta de agua a varias comunidades lencas en el occidente del país y cuyas operaciones han sido detenidas por la lucha de los pobladores y pobladoras del sector quienes expulsaron al personal de la compañía junto con la maquinaria.

“Este río es sagrado para los que habitamos en estas comunidades lencas y lo hemos conservado durante siglos. Es por esa razón que lo vamos a defender si es posible con vidas”, dijo Adelaida Sánchez del Consejo indígena de Intibucá.

“Como comunidades indígenas denunciamos la ilegalidad del procedimiento ejecutado para otorgar licencias en la ejecución del proyecto, pero sobre todo en su ilegitimidad ante la demanda indígena y la violación del derecho de consulta libre, previa e informada, al Convenio 169, títulos antiguos, derechos históricos y acuerdos firmados entre el Consejo Cívico de Organizaciones y Pueblos Indígenas de Honduras, COPINH, y el Estado de Honduras”, indicó Adelaida Sánchez.

Por su parte Nicolás Domínguez hizo un llamado a la solidaridad activa, al pueblo hondureño a sumarse a este proceso por la emancipación y la dignidad y a las comunidades a profundizar la defensa territorial y los derechos del pueblo Lenca.

“En un cabildo abierto y en asambleas indígenas, las comunidades hemos rechazado el proyecto hidroeléctrico y el gobierno tiene toda la información de nuestra posición adoptada. También interpusimos la denuncia de rechazo al proyecto en la Fiscalía de las Etnias del Ministerio Público, SERNA y en el Congreso Nacional”, indicó Nicolás Domínguez.

 

Denuncian al Batallón de Ingenieros de las FFAA

Las comunidades también denuncian que soldados del Primer Batallón de Ingenieros con asiento en Siguatepeque, Comayagua, están amenazando, acosando y acorralando a los habitantes de las comunidades de Río Blanco.

Estas acciones están generando los movimientos de resistencia y de lucha de las comunidades. Desde que se sale del casco urbano, en el municipio de Zacapa, Santa Bárbara, se encuentra el primer retén militar donde están chequeando qué vehículos y quienes van rumbo al sector río Blanco.

Luego en la carretera se ven agentes militares en los montes o transitando en vehículos particulares.

 

52 concesiones

El Congreso Nacional aprobó concesiones de 52 ríos en varias regiones como Atlántida, San Pedro Zacapa, San Francisco de Ojuera y Río Blanco, Intibucá.

El 17 de septiembre de 2010 los diputados y diputadas del Congreso Nacional que apoyaron el golpe de Estado, entregaron el río Gualcarque al capital transnacional para provocar su represamiento y convertir el cauce en energía eléctrica de capital privado.

http://radioprogresohn.net/contentrp/index.php?option=com_content&view=article&id=3390%3Aindigenas-de-rio-blanco-denuncian-violacion-a-su-derecho-de-consulta-libre-&catid=42%3Anoticias&Itemid=99

 

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: