Treguas de las maras en Honduras y El Salvador son distintas en todo

“Nada tienen que ver una cosa y otra”, dijeron líderes de pandillas hondureñas.

San Pedro Sula,

Honduras

Cuando se anunció que las pandillas de Honduras harían una declaración de paz con la sociedad y el Gobierno, inmediatamente se relacionó esta iniciativa con lo hecho por las maras en El Salvador y se pensó que los grupos hondureños tendrían ofrecimientos y condiciones similares, pero lo cierto es que prácticamente no hay nada en común entre uno y otro caso.

Ver especial multimedia: Bajo el yugo de las maras

El acuerdo de maras con el Gobierno salvadoreño se dio a conocer a inicios de 2012, pero no por un anuncio oficial, sino cuando medios de comunicación filtraron la noticia al enterarse de que miembros de las pandillas estaban siendo trasladados de prisiones de máxima seguridad a cárceles normales.

En Honduras, monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, les anunció tres días antes a los medios de comunicación que las maras harían una declaración de paz.

Llegado el día, la MS y la 18 revelaron sus declaraciones de paz por cuenta propia desde el interior del Centro Penal de San Pedro Sula y lo hicieron por separado.

En El Salvador, las pandillas hicieron mediante un comunicado un pacto de no agresión entre maras y se comprometieron a no atacar a policías, militares y personal penitenciario.

Sin embargo, varios sectores han denunciado que estos grupos continuaron cometiendo extorsiones, asaltos y asesinatos contra civiles, etcétera.

Muy diferente fue lo ofrecido por las pandillas hondureñas, pero la primera diferencia es que no hay pacto entre ellas, aunque ambos grupos dijeron que, si uno y otro se respetan el territorio, “no habrá problema”.

La MS y la 18 detallaron, cada una por su parte, cuál es el cambio que acatarán sus miembros a partir de la declaratoria.

Los líderes de la MS prometieron “cero crímenes , cero violencia en las calles y a trabajar”.

La pandilla 18 ofreció cesar el fuego, parar la violencia e ir abandonando otro tipo de actividades que afecten a la población a medida que el Gobierno responda a sus peticiones.

Las condiciones

Lo que pidieron las maras salvadoreñas fue que se trasladara a sus miembros de cárceles de máxima seguridad a prisiones normales, en las que tuvieran otro tipo de libertades, entre ellas recibir visitas. Afirman que de esta forma tendrían la facilidad de ordenarles a los demás que cumplan lo prometido.

Las pandillas hondureñas, en cambio, le pidieron al Gobierno oportunidades de empleo , programas de rehabilitación, un diálogo, que autoridades dejen de asesinarlos en ejecuciones extrajudiciales y que los apoyen con trabajos y proyectos que inicien en pro del cambio. No le pusieron plazo al Gobierno.

La intervención como mediadores de la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las pocas cosas en que coinciden las treguas de las pandillas en El Salvador y en Honduras.

Sin embargo, las diferencias son las que predominan en los pactos y las motivaciones para hacerlos en uno y otro país.

Uno de los líderes de las pandillas hondureñas fue claro: “No nos importa qué pasa allá ni qué hacen ellos. Lo que pasa acá es acá y lo que pasa allá es allá. Nada tiene que ver una cosa con la otra”.

“Estamos muy contentos con este pacto”: Cohep

El proceso de paz que iniciaron las pandillas hondureñas ha causado expectación en distintos sectores de la sociedad, que anhelan que termine la ola de violencia en el país.

Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que se ha dado un paso importante.

“Estamos muy contentos en el Cohep por este pacto que se quiere impulsar y buscar la paz y la convivencia pacífica en toda Honduras y conseguir así que tengamos más buenas noticias que malas en el día a día”.

Flores manifestó que están totalmente de acuerdo con apoyar con trabajo a quienes quieran una oportunidad. “Hemos apoyado siempre la reinserción de personas que han estado en las maras en el sector laboral. Para el caso, la Cámara de Tegucigalpa, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y el sector maquilador hemos tenido programas especiales en que muchos jóvenes, después de un proceso de rehabilitación, han pasado a ser parte del sector productivo”.

Billy Joya, oficial de policía retirado, dijo que esto es un proceso. “Para decir que la incidencia del delito va a bajar tenemos que llegar a un proceso en el que este proceso de pacificación y reinserción llegue a los líderes de las maras”.

EL SALVADOR La tregua de maras en El Salvador se dio a conocer desde inicios de 2012.

ACUERDO Las maras se comprometieron a anular operaciones de aniquilamiento entre maras en El Salvador y cesar ataques contra policías, empleados penitenciarios y militares.

DEMANDAS Integrantes de las maras fueron trasladados de prisiones de máxima seguridad a cárceles normales por petición de las pandillas, que además exigieron que no haya “persecución”. Algunos sectores afirman que el Gobierno incluso da dinero a las familias de las pandillas.

RESULTADO Según las autoridades de El Salvador, desde la tregua los homicidios se han reducido 50%, aunque la cantidad de muertos sigue siendo elevada. Otros sectores dicen que esa disminución es una farsa.

MEDIDA Mauricio Funes, presidente de El Salvador, anunció la creación de una Unidad Antipandillas, ya que hay muchos delitos que las maras han continuado cometiendo.

Honduras La declaración de paz de las hondureñas MS y pandilla 18 fue hecha pública por ellos mismos, por separado, el pasado 28 de mayo.

ACUERDO La MS se comprometió a no cometer más extorsiones, asesinatos ni otro tipo de crímenes. La pandilla 18 dijo que frenará la violencia y que irá renunciando a otro tipo de actividades delictivas a medida que el Gobierno los escuche.

DEMANDAS Las pandillas de Honduras pidieron que el Gobierno y la empresa privada los apoye dándoles trabajo y programas de rehabilitación y que establezca un diálogo con ellos.

RESULTADO La tregua se acaba de hacer, pero ya sectores de la empresa privada han manifestado que están dispuestos a apoyar programas de empleo para integrantes de las pandillas.

MEDIDA Ayer, tras una reunión del representante de la OEA y el presidente Porfirio Lobo , se anunció que será creado un comité de apoyo y seguimiento a la iniciativa de diálogo de las pandillas.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Treguas-de-las-maras-en-Honduras-y-El-Salvador-son-distintas-en-todo

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: