Honduras: La tregua entre maras depende de quienes están detrás, analistas

San Pedro Sula, Honduras, (Conexihon).-  Para estudiosos y analistas del tema  de las maras y pandillas una tregua entre los jefes de estas organizaciones a desarrollarse en los días venideros, es incierta,  porque no depende  de su decisión sino del liderazgo de agentes externos como ser el de sus bases o aliados con sede en las ciudades de New York, Los Ángeles, California en Estados Unidos, el  crimen organizado y el narcotráfico.

El sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, UNAH-VS, Misael Castro, dijo a Conexihon que “no hay condiciones para que se dé una tregua entre las maras y pandillas que operan en el país porque su condición organizativa y liderazgo perdió la  independencia y autonomía que tenía hace 10 años.

“De momento lo que hay es una dispersión de grupos que trabajan y operan con carteles criminales y obedecen más a estos grupos que a los principios de la mara. El liderazgo lo tiene el crimen organizado y la mara obedece”, explicó el catedrático a Conexihon.info esta semana.

Proceso de mutación

A su criterio lo anterior es producto de “una mutación y la  necesidad en que se ven las mismas pandillas de  transformarse  para sobrevivir de tal manera que ahora hay una mayor dependencia y vínculo con el  crimen organizado”, subrayó.

Según el catedrático para alcanzar la tregua habrá que preguntarse “¿Dónde buscar los liderazgos?, hasta hace poco era fácil hacer esta lectura porque había una estructura vertical que iniciaba desde las bases en los barrios, las comunidades y se elevaba a regiones o centro penales donde había individuos que tenían un mayor nivel de control. En la actualidad eso no es así”, aclaró.

Otro elemento que habrá que tomar en consideración es la importancia que  puedan tener las opiniones de  las bases de las maras extra territorio por ejemplo en Los Ángeles, Estados Unidos, “recordemos que estas ejercen una fuerte influencia y mucho respeto en suelo nacional”.

“Por eso es vital saber qué tan  determinante puede ser que se tome una decisión a nivel de Honduras sin el beneplácito de las pandillas fuera del país”, reflexionó Castro.

Acuerdos en El Salvador

Al consultarle por qué en El Salvador se llegó a un acuerdo, respondió que “a diferencia de Honduras allá las maras y pandillas tienen una relación horizontal con el crimen organizado, es decir no hay esa dependencia que se experimenta aquí”.

Pacto frágil

“En lo personal veo remoto un pacto, aunque de darse sería muy frágil y no sé qué nivel de reconocimiento y legitimidad tendría al aterrizarlo a nivel de las comunidades porque la verticalidad de la estructura de la mara está en precario”, agregó el sociólogo Castro quien viene estudiando y sistematizando el tema desde principios de la década de los noventas.

La tregua es un “Cuento Chino”

Para el coordinador de la pastoral penitenciaria de San Pedro Sula,  César Augusto Ramos, hablar de una tregua entre las pandillas es un “cuento chino”, puesto que las disputas entre ellas son irreconciliables y en tanto, de fondo responden a los intereses de los grupos del crimen organizado y  el narcotráfico.

“Hasta ahora entre estos grupos los conflictos los hayan resuelto vía diálogo y peor aún bajo la intermediación de agentes externos a ellos, sus intereses no pueden ni nunca los han sometido a los marcos legales, ni formales, sino que lo manejan mediante el famoso “ajuste de cuentas” muy conocido en nuestro medio y en todas partes donde estos grupos operan”.

“Por otro lado, hay  una ruptura del orden constitucional no resuelta, con una severa crisis de confianza y credibilidad ante la ciudadanía y la comunidad internacional; con una policía, y los tres poderes del Estado, desprestigiados y sometidos por los grupos de poder fáctico ligados al narcotráfico y el crimen organizado. Sería irrisorio pensar que tenemos las condiciones para garantizar soluciones viables y sostenibles a esta problemática de las maras”.

Además estas organizaciones “no son otra cosa que el fruto de una sociedad en descomposición social en todos los sentidos, profundizada con el modelo económico y político impuesto por los grupos de poder”, detalló Ramos quien dedica los días domingos a ofrecer orientación cristiano a los privados en libertad en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Cesar Ramos, lider del movimiento social hondureño y

coordinador de la Pastoral Penitenciaria del centro penal sampedrano

La Mara no es el problema

Al preguntarle en qué fase está  el fenómeno de maras y pandillas, teniendo en cuenta los últimos incidentes violentos registrados en el país,  respondió que este “se sitúa en el momento propicio para imponer en la sociedad hondureña la dinámica de la violencia e inseguridad ante la falta de un Estado de derecho consolidado. Cada grupo somete a la sociedad a favor de sus propios intereses”.

Además, sostuvo que “algunos pastores de la misma iglesia católica han considerado al Estado hondureño no solo un Estado fallido, sino un narco-estado. El problema de fondo no es la pandilla en sí, si no el crimen organizado y el narcotráfico que están detrás y juntos, y las elites empresariales que también están coludidas”.

Las opiniones de los expertos en mención se producen en el marco de la gestión de una tregua programada para esta semana entre los jefes de las maras Salvatrucha y la 18,  por parte del monseñor Rómulo Emiliani obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula.

Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula.

Emiliani: soy poco optimista

De su lado, el obispo auxiliar de San Pedro Sula (norte), Rómulo Emiliani expresó a medios locales, en días recientes, que los dirigentes  de las maras y pandillas van en búsqueda de la reconciliación con la sociedad y el gobierno.

En torno a la  declaración de tregua, el prelado dijo que  “humanamente no es muy optimista al respecto, pero que cree que con en el poder de Dios es posible. Hay que ser prudente, considerando las pugnas entre las maras y que hay muchos obstáculos para una verdadera tregua”.

Monseñor Emiliani viene trabajando desde hace al menos 10 años en procesos de reconciliación entre las maras y pandillas y en la reubicación del centro penal sampedrano para que ya no se registren tragedias y se planifiquen desde ahí secuestros y extorsiones en perjuicio de la sociedad./Fotografías: ElPublico.es, Sandiegored.com, Blog: lasmarasenhonduras y PanamáAmérica.com

http://conexihon.info/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-ni%C3%B1ez-y-juventud/honduras-la-tregua-entre-maras-depende-de

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: