Honduras:un país repleto de armas busca aprobar nueva ley de portación

Luego de cuatro años de es-tar engavetada una nueva ley de control de armas de fue-go, municiones, explosivos y otros, el Congreso Nacional anunció que con el nuevo an-teproyecto de ley se busca re-gular la edad de portación, los calibres y la cantidad de armaspermitidas por persona.

El diputado Mario Pérez, pre-sidente de la Comisión de Se-guridad del Congreso Nacional detalló que han trabajado con diversas organizaciones de la sociedad civil para aprobar un nuevo reglamento de portacio-nes de armas, ya que el actual marco jurídico sostiene la in-seguridad existente en el país.

Desde la comisión de seguri-dad del Congreso se tendrá que analizar dos propuestas de ley. Una elaborada por la comisión de Defensa del Con-greso, que preside el diputado Rodolfo Zelaya, que contiene 122 artículos y una hecha por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, que contempla 160 artículos.

La abogada Leila Díaz de Ci-prodeh informó que con su propuesta de ley buscan in-crementar a 25 años la edad de los portadores, además de reducir la cantidad de armas permitidas por personas, el
realizar un test psicológico al momento de otorgar un per-miso de portación de armas. Otra de las reformas incluye el contar con un mejor registro de armas, aquí se incluye mo-niciones, explosivos y materia-les relacionados.

La propuesta también especi-fica el tipo de armas prohibi-das y de usos exclusivo de la Secretaría de Defensa y Seguridad.

Las armas de uso prohibido son el fusil automático Kalas-hnikov-1947 (AK-47) calibre 7.62x39mm en todas sus ver-siones, fusiles FAL y FAP cali-bre 7.62x51mm, subametralla-dora UZI y mini-UZI en todas sus versiones, patentes y mar-cas, calibre 9mm, fusil M-16, M-16-A1, Galil y Beretta calibre 5.56mm ó 223 en todas sus versiones, patentes y marcas.

La aprobación de la ley cobra vigencia cuando Honduras tie-ne la tasa más alta de homi-cidios, 85.5 por cada 100 mil habitantes, y cuando se sabe que en el territorio nacional circulan alrededor de 1.5 mi-llones de armas de las cuales un millón circulan de manera clandestina o ilegal.

Fuente: aMecate Corto, Abril 2013

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: