Con Ley Minera se entregará el 15 por ciento del territorio hondureño

La nueva Ley General  de Minería conlleva  a la entrega de las  riquezas naturales y  la depredación sin límites de  los bosques, “se entregará el  15% por ciento del territorio  nacional a las trasnacionales  a través de más 300 conce-siones, situación que traerá  un costo sin precedentes en  la destrucción de la vida del  pueblo hondureño”, indicó  Pedro Landa de la Coalición  de Redes Ambientalistas de  Honduras.

La normativa minera fue apro-bada por el Congreso Nacional  el 25 de enero de 2013. El país  ya tenía siete años de contar  con una ley minera incom-pleta, ya que en el año 2005  la Corte Suprema de Justicia  derogó 13 artículos de dicha  legislación por considerarlos  inconstitucionales.

La presión social de grupos  ambientalistas y comunida-des produjo que el gobierno  de Ricardo Maduro decretara  en el 2004 una moratoria o  veda al otorgamiento a nuevas  concesiones mineras, luego el  presidente Manuel Zelaya dio  continuidad a esa moratoria.

“Al entrar en vigencia la nue-va Ley de Minería, permitirá al  gobierno, otorgar concesiones  a diestra y siniestra. Ahora  el Estado vuelve a abrir las  puertas a la minería metálica,  explorando las sustancias na-turales de las cuales se puede  extraer un elemento metálico”  indicó Landa.

“La nueva Ley de Minería es  una amenaza contra la vida,  la soberanía, biodiversidad,  salud, agua y dignidad, par-ticularmente de los pueblos  indígenas, negros y pueblo  hondureño en general”, indi-có Berta Cáceres del Consejo  Cívico de Organizaciones Po-pulares e Indígenas de Hondu-ras, Copinh.

La dirigente dijo: “no vamos a  permitir que vengan a acabar  con los pocos recursos natu-rales de nuestros territorios  indígenas, y peor la minería  que destruye todo lo que está  a su paso”.

Violaciones a DDHH

La minería es una de las acti-vidades económicas que más  violentan los derechos hu-manos a pueblos enteros. En  Honduras muchas ciudades y  pueblos son territorios depri-midos y con un legado de con-taminación muy alto.

Casos en Honduras

En San Andrés Minas, Copán,  la compañía Minerales de Oc-cidente, utiliza hasta mil tone-ladas de cianuro al año. Una  sola cucharadita de cianuro  puede matar a una persona.  Los deshechos de cianuro y  de metales pesados, están al-macenados en cuatro piscinas  al lado del Río Lara, afluente  del Río Higuito. Estas piscinas  contienen más de 50 millones  de galones de deshechos y un  accidente podría contaminar  hasta el departamento de Cor-tés, porque las aguas del río  Higuito desembocan en el río  Ulúa.

Causas de un accidente

Un fallo de la represa dete-niendo las piscinas, un fallo  en el plástico cubriendo la  cancha de rocío de cianu-ro, un accidente de trans-porte, podría ser fatal para  millones de personas en el  occidente y norte del país.

Valle de Siria

La contaminación de las fuen-tes de agua por la minería  canadiende Goldcorp afectó la  salud de la mayoría de la gente  de los municipios del norte de  Francisco Morazán, donde son  frecuentes problemas en la  piel, ojos y hasta la muerte de  recién nacidos, problemas en  el sistema nervioso, caída de  cabello, abortos e infertilidad,  denunció, Carlos Amador del  Comité Ambientalista del Valle  de Siria.

Intereses detrás de la minería

“Detrás de la explotación mi-nera están los intereses de  Chile y Canadá, de un grupo  de empresarios hondureños  que han estado siempre es-condiendo la realidad de lo  que está sucediendo detrás  de la minera. Y aquí hay va-rios personajes, uno de ellos  es Santos Gabino Carbajal  que ha sido el gerente de la  empresa American Pacific,  más conocida como Minera El  Mochito. Santos Gabino Car-bajal ha contribuido a que se  generen grandes negocios de  corrupción en este país y en el  año 2009 amenazó a muerte  a varios ambientalistas y este  personaje sabe que la Ameri-can Pacific tiene 15 años de  estar contaminado el Lago de  Yojoa”, explicó el ambientalista  Landa.

Más atentados

Pedro Landa indicó que con la  nueva Ley Minera también se  está atentando con el pueblo  miskito, porque el gobierno de  Pepe Lobo ya firmó un contra-to con una empresa británica  que se llama Britis Gas para  explotar el petróleo que hay  en la zona de la Mosquitia.  “Se ha creado un proceso  muy rápido que es la iniciati-va de transparencia para las  industrias extractivas, esto  supuestamente es un espacio  para poder auditar o controlar  lo que van a pagar las em-presas mineras y petroleras y  en que se van a invertir, pero  en el fondo lo que hay es un  proceso de cooptación a favor  de Pepe Lobo y a favor de los  empresarios para que esta in-formación sea manejada por  ellos y darnos a nosotros lo  que ellos quieren”, agregó.

 

3

Fuente: aMecate Corto, Abril 2013

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: