EEUU apoyará a policía hondureña sin pasar por su director, dice Brownfield

Jueves, 28 Marzo 2013 10:45

El subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos, William Brownfield.

El subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos, William Brownfield.
AFP

WASHINGTON, EEUU (AFP) – Estados Unidos apoya a la policía hondureña pero ignorará a su director general, Juan Carlos Bonilla, y a su cúpula de mando ante las acusaciones en su contra, declaró este jueves el subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos, William Brownfield.

Acusado de violaciones de los derechos humanos en la década de los 2000, Bonilla apodado “El Tigre” fue exculpado por tribunales y finalmente absuelto por la Corte Suprema en 2009.

Estados Unidos no ha tomado una decisión definitiva sobre esas acusaciones, que han vuelto a resurgir, pero “no vamos a trabajar con el director general de la policía nacional”, aseveró Brownfield en rueda de prensa por internet.

“No ofrecemos ni un centavo de dólar (a Bonilla), y también hemos eliminado el nivel inmediatamente inferior, tampoco trabajamos con ellos”, añadió Brownfield, quien resumió a la prensa su reciente visita a Honduras y Costa Rica.

El responsable de la lucha antidrogas del Departamento de Estado admitió que los más de 15.000 agentes hondureños están a las órdenes de Bonilla y “los 20 ó 30” altos funcionarios inmediatamente bajo su supervisión, pero garantizó que los programas de apoyo seguirán.

“Trabajamos en programas de capacitación y profesionalización”, recordó, tras haber anunciado la semana pasada en Tegucigalpa un total de 16,3 millones de dólares para formar nuevas unidades de élite.

Con esa política de no entregar ayuda a Bonilla y sus asistentes se logra “dos grados de separación”, explicó Brownfield, quien recordó que el Congreso no permite entregar fondos a personas o instituciones acusadas de violaciones de los derechos humanos.

“Es complicado, pero en mi opinión cumplimos absolutammente con nuestras obligaciones bajo la ley”, explicó. Apoyar a la policía es la solución menos mala en un contexto de corrupción y violencia en América Central, justificó Brownfield.

Honduras es el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, y Estados Unidos tiene presupuestados 85 millones de dólares, entre 2012 y la extensión presupuestaria aprobada para 2013, solamente para ese país, dijo el alto funcionario.

El presidente Barack Obama acudirá el 3 y 4 de mayo a Costa Rica para una cumbre con el resto de mandatarios de la región centroamericana, para abordar la seguridad y el comercio, entre otros.

Fuente: http://www.tiempo.hn/portada/noticias/eeuu-apoyara-a-policia-hondurena-sin-pasar-por-su-director,-dice-brownfield

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: