Invasiones de tierras provocan pérdidas millonarias en la zafra

Lunes, 25 Marzo 2013 22:36

Los trabajadores de las parcelas invadidas no están devengando el salario adicional que representa trabajar en ellas, explica la industria afectada por la ocupación ilegal.

Los trabajadores de las parcelas invadidas no están devengando el salario adicional que representa trabajar en ellas, explica la industria afectada por la ocupación ilegal.
San Pedro Sula, Honduras

Las constantes invasiones a las tierras cultivadas con azúcar de caña por parte de ciertos grupos campesinos, han dejado pérdidas proyectadas en más de 60 millones de lempiras para lo que va de la zafra de 2013, reportó la industria de este sector.

La invasión  de la Azucarera del Norte, S.A. (AZUNOSA), por ejemplo, dañó unas 200 manzanas de terrenos que impidieron la producción de 32,000 quintales de azúcar en lo que va del 2013, luego que campesinos dedicados a invadir tierras en el municipio de El Progreso, han sido desalojados pacíficamente por parte de las autoridades policiales, pero constantemente siguen haciendo las invasiones, de acuerdo a la compañía.

Representantes de la empresa privada han seguido los procesos que la ley establece en este tipo de conflictos, sin embargo consideran que las respuestas son pocas y tardadas y que ocasionan pérdidas en el sector azucarero, en detrimento del estado de derecho, la paz social y la economía nacional, estiman.

Desde mediados del 2012 las fincas de AZUNOSA  han sido invadidas por grupos de campesinos dirigidos por ciertas organizaciones, de acuerdo a registros de la compañía. Las tierras propiedad de AZUNOSA y protegidas por convenios internacionales han sido invadidas y desalojadas en dos oportunidades, la primera invasión fue el 29  julio de 2012, y en lo que va del 2013 se registró la segunda invasión el 17 febrero  y la tercera el 21 de marzo del presente.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA
Representantes de la industria azucarera han manifestado que las invasiones afectan el normal desenvolvimiento de los ingenios provocando daños considerables, pero también afecta a los empleados de la empresa, la economía local y las inversiones nacionales e internacionales.

La industria azucarera representa una fuente de desarrollo para el país generando empleo en diversas regiones, sus exportaciones aportan ingresos para el país y la producción de energía a base de biomasa impulsa la producción limpia en Honduras.

Pero con las actividades ilícitas, AZUNOSA sostiene que se ven afectados directamente unos tres mil empleados y a cerca de 13,000 personas que dependen de estas familias, así como la comunidad donde se desarrollan las actividades agrícolas y la economía de la región y del país.

PROGRAMA
Representantes de AZUNOSA dicen no desconocer que existe una situación en el campo que debe ser resuelta, pero sostiene que el sector privado por su lado, ha iniciado proyectos de apoyo como el Proyecto Desarrollo del Campo, por medio del cual se han entregado 433 manzanas de tierra en la primera parte, a campesinos beneficiando alrededor de 500 familias.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: