‘Pepe’ Lobo advierte que sin clases no hay diálogo

Zelayistas cobrarán por integrar comisión
Tegucigalpa,Honduras

La dirigencia magisterial continúa sin resolver el rumbo que tomará el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), ahora que tiene la institución en sus manos.

La dirigencia magisterial no sabe de qué manera se puede recuperar la institución que llevó a la quiebra y que ella misma denomina ahora como un “cadáver”. Ayer, reunidos al menos 200 maestros y algunos dirigentes magisteriales, dijeron que se iban a las calles a reclamar por sus derechos.

“Nos vamos a las calles porque ayer en resumen no resolvimos nada, solo en el asunto de Inprema hemos avanzado”, indicó el secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía.

El pasado jueves, en reunión extraordinaria del directorio del Inprema, por mayoría de votos se resolvió destituir a más de 30 personas de la institución, entre ellas el secretario ejecutivo Luis Lara Godoy y el subsecretario Belarmino Reyes Santos. Para que la institución no quedará acéfala, la dirigencia magisterial propuso una comisión de transición conformada por los zelayistas Andrés Pavón, Berta Oliva, Jari Dixon y Nelson Ávila.

Estos últimos no trabajarán ad honórem ya que la misma dirigencia magisterial dijo que se les pagaría un monto aún no establecido. Sin embargo, en la última reunión sostenida con el magisterio, Lobo Sosa sugirió nombrar un secretario ejecutivo interino, ya que la ley orgánica del Inprema no contempla nombramientos de comisiones a menos que haya una reforma legislativa o ejecutiva.

Nombramientos

Mejía dijo que el “gobierno quiere que nombremos un secretario y subsecretario. Esto tendrá que estar listo a más tardar el lunes, es la consulta que estamos haciendo”. Según el secretario del Pricphma, el elegido para el cargo interino al frente del Inprema será uno de los cuatro miembros de la “comisión de notables”.

El paro continúa por tiempo indefinido a nivel nacional, ya que los maestros piden el cumplimiento de pagos al Inprema, que suman e 1,450 millones de lempiras.

Siendo mayoría la dirigente magisterial, el directorio del Inprema aprobó préstamos fantasmas o incobrables por inconsistencias o porque no aparecen el deudor y el aval.

El déficit actuarial del Inprema es superior a los 72,000 millones de lempiras.

Además, solo en los salarios que se pagan a los recomendados de los dirigentes magisteriales se erogan más de 3 millones de lempiras al mes.

Es tal la crisis que hay más de 9,000 maestros que quieren jubilarse pero no reciben la autorización por la insolvencia del Inprema.

A juicio de la dirigencia magisterial, el saneamiento del Inprema pasa en primera instancia por la destitución del personal, algo que ya fue resuelto, y posteriormente por el pago de la referida deuda millonaria del gobierno con la institución.

Además, pasa por terminar con la corrupción que la dirigencia magisterial ha entronizado en esa institución de previsión.

Demandas

Las decisiones de la cúpula magisterial ya generaron demandas.

Ayer, el presidente de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, aseguró que en el Inprema se estaban cometiendo flagrantes violaciones a los derechos de los trabajadores.

El Sitrainprema es parte del CTH, por lo que ya advierten tomas y demandas contra la institución.

Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Almendárez, indicó que el diálogo que sostiene el magisterio es un “diálogo de sordos”.

“Don Porfirio Lobo Sosa no estuvo de acuerdo en ninguno de los planteamientos que le hicimos, no nos dio respuestas en absolutamente nada, por lo tanto se está convirtiendo en un diálogo de sordos”, agregó.

Almendárez aseguró que las amenazas del Presidente “solo están uniendo más al magisterio, porque prácticamente lo que está haciendo es que nos unamos los maestros de todo Honduras”, advirtió.

Según los reportes de los docentes, ayer fue un día de asambleas informativas en la mayoría de los departamentos del territorio.

Paro general

Pese a los acercamientos con el gobierno, la dirigencia magisterial no desiste del paro general.

La asamblea de ayer, en la que apenas participaron unos 200 maestros, propuso que los maestros que no apoyen los planes de la dirigencia sean excluidos de los colegios magisteriales.

Sin embargo, la propuesta no obtuvo ninguna respuesta ya que lo que la dirigencia sugirió es acudir a cada centro educativo donde no se acate el llamado a paro, para invitar a los docentes a suspender labores.

Durante su comparecencia en Trujillo, el presidente Porfiro Lobo dijo que mientras los dirigentes no ordenen el retorno a clases, el proceso de diálogo no continuará.

“Les quiero dejar claro este día que no me vuelvo a sentar a dialogar hasta que no vuelvan a clases”, advirtió el mandatario.

La noche del jueves, cuando tuvo lugar el último encuentro entre el Presidente y los representantes de los docentes, Lobo propuso que la desindexación del Estatuto del Docente de la ley del salario mínimo fuera permanente. La moción provocó malestar entre los dirigentes.

Para hoy se programó el tercer encuentro, sin embargo, que ocurra dependerá de las determinaciones del magisterio en las próximas horas.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/12/Noticias/Pepe-Lobo-advierte-que-sin-clases-no-hay-dialogo

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: