“Pepe” Lobo se compromete a sancionar reformas agrarias

TEGUCIGALPA.- Al asistir al 50 aniversario del Instituto Nacional Agrario (INA), el Presidente Porfirio Lobo Sosa ratificó hoy que con gusto sancionará las reformas a la ley agraria que planteen los campesinos porque la “tierra es de quien la trabaja”.

Durante la ceremonia de aniversario, las autoridades del INA y el Presidente Porfirio Lobo Sosa, entregaron 55 títulos de propiedad.

El mandatario habló en esos términos en momentos en que se debaten en el Congreso Nacional (CN) las reformas a la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, que buscan enmiendas en el artículo 51 de esa normativa, a efecto de que el Estado pueda disponer de todas las tierras privadas ociosas, para otorgárselas a campesinos que estén dispuestos a trabajarlas, previó la compra de las mismas a su legítimo propietario.

Los actos de celebración del INA se desarrollaron en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donde, además, se instaló el foro “Reforma Agraria y Retos para el Desarrollo de Honduras”. En acto se dieron cita las asociaciones campesinas.

Durante el evento, el Presidente Lobo Sosa dijo que hará todo lo que esté a su alcance para dar respuesta al sector agrario, aunque admitió que con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay “algunos problemitas por ahí”, los cuales, aseguró irá superando.

Los campesinos reclaman al Poder Judicial por haber derogado en enero pasado el decreto 18-2008, que faculta al gobierno hacer la expropiación forzosa de tierras del sector privado.

El mandatario, además, ratificó nuevamente al director del INA, César Ham, al indicar que el funcionario estará en el cargo hasta  que él quiera.

Asimismo, aseguró que nunca ha limitado al funcionario en sus decisiones, pues lo único que le ha dicho es que tras sus actuaciones hay una ley que respetar.

Asimismo, aclaró que no es una política de su gobierno ordenar persecuciones por ideas políticas o de otra índole, ya que él es un fiel defensor de los derechos humanos.

Lobo Sosa instruyó a Ham para que siga ayudando a los pequeños propietarios de parcelas y grupos campesinos con la titulación de tierras, así como a las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con quienes se reunió el pasado martes para ofrecer precios de garantía a los pequeños productores.

Recordó que a su llegada al gobierno había una mora agraria con 665 grupos campesinos que tenían entre 30 a 40 años en posesión de sus parcelas de tierra, pero que jamás habían sido beneficiados con un título de propiedad.

Finalmente, indicó que su compromiso es hacer del INA un ministerio que garantice el apoyo a los campesinos.

De su lado, el director del INA, César Ham, ratificó la versión del mandatario en cuanto a que todas las decisiones que ha adoptado a la fecha las ha llevado a cabo por convicción propia y no por instrucciones de Casa de Gobierno.

Ham también dijo que el decreto 18-2008 es un enorme acto de corrupción, ya que el Estado ha pagado más de 200 millones de lempiras por tierras sobrevaloradas, que hoy en día se están legalizando.

Señaló que, además de corrupción, la acción es un fraude en contra del Estado hondureño, porque los avalúos no corresponden al verdadero valor de la tierra.

Asimismo, que en base al decreto se han entregado 275 títulos de 30,000 manzanas de tierra, beneficiando a más de 5,000 familias, pese a la “oposición de los grupos de poder y de la Corte Suprema de Justicia, que nos derogó el decreto”.

Anunció que en los próximos días se entregarán 5 mil bonos para los campesinos en apoyo a los cultivos de semilla mejorada y los productos de primera necesidad, al tiempo que manifestó que presentará al Congreso Nacional una ley que resuelva la mora agraria.

Igualmente, afirmó que en la lucha del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), por la posesión de tierras no ha ocurrido una resistencia del gobierno. “El gobernante Lobo Sosa no nos ha limitado, no ha intervenido en las decisiones de acompañar las luchas de ese grupo productivo del país”, añadió.

Durante la ceremonia de aniversario, se efectuó el reconocimiento a líderes que han luchado por la reforma agraria, entre ellos Rigoberto Sandoval Corea, Aníbal Delgado Fiallos, Gautama Fonseca, José Maldonado Muñoz, Miguel Murillo y Mario Ponce.

Finalmente, las autoridades del INA  procedieron a entregar 55 títulos de propiedad a campesinos organizados en microempresas de diferentes zonas del país.

http://www.latribuna.hn/2011/03/09/%E2%80%9Cpepe%E2%80%9D-lobo-se-compromete-a-sancionar-reformas-agrarias/

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: