Comisión especial encuentra solución sostenible al problema en sector agrario

TEGUCIGALPA.- El grupo que negocia una solución integral al conflicto campesino por la tenencia de la tierra alcanzó ayer importantes acuerdos, que le pondrían punto final a la confrontación en el sector agrario, de acuerdo a lo expresado por los diferentes sectores, en una conferencia de prensa, en el Congreso Nacional (CN).

De paso, en el Legislativo pospusieron la presentación del dictamen de reformas a la Ley de Modernización Agrícola y la de Reforma Agraria.

En resumen, acordaron resolver la mora agraria, que es de 408 casos, consensuar las reformas a la Ley de Modernización Agrícola y la Ley de Reforma Agraria, establecer la forma de pago, fijar el precio de la tierra de acuerdo a una fórmula consensuada y hacer la evaluación de la tierra en base a la topografía y la capacidad productiva.

Por su parte, los campesinos se comprometieron a no invadir más tierra que estén en producción, mientras que la empresa privada prometió no iniciar acciones judiciales para desalojar a los ocupantes de las propiedades en disputa.

En tanto, el gobierno busca los recursos para cumplir con el pago de la tierra expropiada y los diputados prometieron impulsar un proyecto de reformas a la Ley de Modernización Agrícola consensuado con todos los sectores para buscar una solución sostenible a largo plazo.

En el equipo participan diputados, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham; el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, y varios presidentes de organizaciones campesinas.

A partir de la segunda quincena de febrero será introducido al pleno el dictamen de reforma a las leyes del sistema agrario, ya que la negociación se complicó al presentar la Fenagh un proyecto de reformas que se tiene que compaginar con el que introdujo al pleno, el vicepresidente Marvin Ponce.

MORA AGRARIA

Por su parte, el congresista Toribio Aguilera informó que la mora agraria es de 408 casos, de los cuales, el 50 por ciento ya fue resuelto.

En ese sentido, hay anuencia del gobierno, la Fenagh y los campesinos para resolver el resto, que representan una erogación de entre 500 y 700 millones de lempiras.

Finanzas cancelará el valor de la tierra en 280 casos que ya estaban dictaminados por el INA para ir saliendo del entuerto y que no les afecte el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el decreto 18-2008, explicó.

Informó que de los 408 casos en mora están pendientes más de 100 casos que deben ser analizados por el INA y que se incluirán en el nuevo decreto que están preparando los dictaminadores del proyecto de reformas, que introdujo a la Cámara Legislativa el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Marvin Ponce, el pasado 28 de enero.

LA FORMA DE PAGO

Los productores expresaron su preocupación porque el pago en bono por la tierra expropiada no es para ellos una solución, pero si los bonos son emitidos en condiciones de mercado no habría problema porque ellos los pueden llevar a los bancos para pagar sus préstamos o también, para redescontarlos, así que esta parte fue superada en la reunión que tuvieron ayer con Finanzas, manifestó Toribio Aguilera.

En ese sentido, acordaron aplicar una tabla de pago que quedó establecida así: de un lempira a 500 mil, el pago será al contado; de 501,000 a 5 millones, el 40 por ciento en efectivo y el resto, en bonos del Estado; y de 5 millones en adelante será de 25 por ciento en efectivo y el 75 por ciento en bonos.

“Los bonos serán emitidos en condiciones de mercado, así que la preocupación que tenían los empresarios y productores en el sentido de qué van a hacer con los bonos ya fue disipada, porque si son emitidos en condiciones de mercado ellos pueden ir a cualquier banco a redescontarlo”, expresó el congresista.

Otro punto sobre el cual ya hay una decisión es sobre la valoración de la tierra para aplicar el justiprecio. Las partes acordaron que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) haga el avalúa por medio de sus técnicos, tomando en cuenta el precio de mercado de esa tierra más el último valor catastral y ese será el valor que el INA tomará de base para hacer los trámites ante la Secretaría de Finanzas para el pago de la tierra.

BONOS DE LA REFORMA AGRARIA

César Ham explicó que según el decreto 18-2008 deja de tener vigencia a partir de la publicación del fallo de la Corte que declara su inconstitucionalidad, pero hasta ese momento el INA tituló más de 40 grupos campesinos y están en trámite de pagarle a sus propietarios, con bonos de la reforma agraria, clase A, que son a cinco años, emitidos por el Banco Central de Honduras.

“Los parámetros que estamos consensuando en esta nueva iniciativa de ley son los que van a regir a los casos que faltan por titular, que son 110 casos más, una serie de casos que no entraban inicialmente en la mora, pero que ahora sí entran. Esos se pagarán de acuerdo a lo que consensuemos en la comisión”, manifestó.

El funcionario destacó el diálogo en la mesa de negociación, en el debate para resolver la problemática porque de nada sirve resolver la mora agraria, sino se resuelve el acceso a la tierra de los campesinos por los cuales continuará el conflicto.

“Dándole acceso a la tierra a los campesinos vamos a resolver el conflicto y le traeremos paz al agro y eso no es fácil. Hay dos propuestas sobre las cuales estamos tratando de llegar a un entendimiento. La mora implica cómo se le pagará al propietario de la tierra, quiénes harán los avalúos, quiénes conformarán la comisión que determinará qué grupos campesinos son parte de la mora o no, y concertar el decreto que presentó Marvin Ponce para determinar qué se hará con la tierra del Estado que está en manos de particulares”, afirmó el funcionario del INA.

REVISIÓN COMPLETA

La comisión especial realizará una revisión completa a la Ley de Modernización Agrícola y a la Ley de Reforma Agraria, a fin de que no continúen estos enfrentamientos que le traen luto a la familia hondureña, que fue lo que condenaron en forma unánime todos los sectores.

Uno de los dirigentes campesinos hizo ver que antes era impensable que en la mesa de negociación se sentaran los campesinos con los productores y dueños de la tierra, pero que esa etapa fue superada ya porque sienten el apoyo del INA y de los diputados para llevar a feliz término la negociación por la tierra.

Todos dijeron estar de acuerdo que al resolver el problema que ha generado la derogación del decreto 18-2008 trabajarán en un anteproyecto de ley que reforme de manera integral el sector agrario del país.

Anunciaron que la otra semana estará listo el decreto que será presentado por la comisión dictaminadora para que sustituya al que derogó la Corte Suprema de Justicia, como parte de los acuerdos con los campesinos y los empresarios. (Ninfa Arias).

http://www.latribuna.hn/2011/02/04/comision-especial-encuentra-solucion-sostenible-al-problema-en-sector-agrario/

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: