Lobo buscará llevar paz al departamento de Colón

El mandatario dijo que la ley establece penas de 10 a 12 años sin derecho a fianza para quienes porten armas de grueso calibre sin autorización

Las autoridades policiales y militares mantienen estricta vigilancia en las fincas, a fin de incautar armas prohibidas.
Las autoridades policiales y militares mantienen estricta vigilancia en las fincas, a fin de incautar armas prohibidas.

29.11.10

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Porfirio Lobo afirmó que buscará esta semana solucionar de una vez por todas la crisis agraria que se vive en Colón.

“Pepe” anunció ayer que en las próximas horas realizará una visita de dos días al municipio de Trujillo para dialogar con los sectores campesinos y reimpulsar el desarme general en la zona del Bajo Aguán.

El mandatario aseguró que ya es “innegable” el uso de armas de grueso calibre en el sector y advirtió que tanto el Ministerio Publico (MP) como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están preparados para aplicar sanciones severas contra quienes porten armas de manera irregular.

“Esta semana tengo que ir a Trujillo un par de días para seguir adelante con el proceso de diálogo y ya ir cerrando toda esta problemática”, expresó ayer el titular del Poder Ejecutivo.

El gobernante advirtió semanas atrás que informes de inteligencia revelan la existencia de unas 1,000 AK-47 y otro número de fusiles M-16 que están escondidos en la zona del Aguán.

“El trabajo tiene que ser muy bien ejecutado con todas las precauciones del caso, pero estamos trabajando, si creo que ya es innegable el hecho de que hay armas, igual que es innegable lo que hemos expresado y reiterado que el que encontremos en posesión de un arma de grueso calibre, y es un tema que he hablado mucho con la fiscalía y la Corte, hay que aplicar la ley”, advirtió Lobo.

El mandatario dijo que la ley establece penas de 10 a 12 años sin derecho a fianza para quienes porten armas de grueso calibre sin autorización.

Según las investigaciones, las armas podrían estar en manos de grupos que pretenden sembrar el terror en la zona del Bajo Aguán y tomarse por la fuerza las tierras que actualmente son explotadas en el lugar.

No se descarta que haya menores de edad fuertemente armados y hasta que extranjeros estén alentando a los grupos campesinos a invadir tierras en el departamento de Colón.

Los extranjeros

“Pepe” aseveró que si hay personas extranjeras en la zona se van a identificar y anunció que se comunicará con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para dialogar sobre las sospechas de que algunos grupos armados del Aguán se estarían entrenando en el territorio nicaragüense.

“Si hay (extranjeros) pues lógicamente se van a identificar, hay una comisión que está dialogando con don Miguel (Facussé), yo voy hablar con el presidente Ortega porque de repente no se da cuenta él, verdad, pues que sea algo a espaldas de él”, afirmó Lobo.

La crisis agraria en Colón estalló el pasado 15 de noviembre tras un sangriento enfrentamiento entre campesinos y guardias de seguridad en la finca El Tumbador, en donde cinco labradores perdieron la vida cuando intentaron invadir las tierras donde funciona la Empresa Exportadora del Atlántico del empresario Miguel Facussé.

http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/11/30/Noticias/Lobo-buscara-llevar-paz-al-departamento-de-Colon

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: