¿Hacia un conflicto armado?

Es hora es que al descalabro de la economía, a la pérdida del poder adquisitivo del lempira, al desempleo, a la inseguridad, a la corrupción, a la impunidad y otros males que en Honduras siguen creciendo de forma alarmante, también debemos sumar la conformación de grupos armados que cuentan con “depósitos de armas” de grueso calibre, incluyendo AK-47 y M-16.

Y esta vez no lo ha denunciado ninguna de las dos partes en el conflicto de tierras del Bajo Aguán ni representantes de grupos ideológicos antagónicos ni los medios de comunicación. Lo ha hecho el propio Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien debería ser el hombre más y mejor informado sobre lo que ocurre en el país.

“Muchas personas están recibiendo entrenamiento de lucha armada; por eso iniciamos una operación masiva que va a durar el tiempo que sea necesario hasta que demos con todos los depósitos de armas y que le pongamos fin a las muertes que han estado sucediendo en los últimos meses”, aseguró Lobo Sosa ayer, durante el Consejo de Ministros.

“Tenemos información que en la zona andan circulando como unas mil AK-47, entre otras armas de alto calibre, y sospechamos que hay armamentos más pesados”, ahondó Lobo.

El Mandatario, sin embargo, no reveló ningún indicio sobre las características y tendencias ideológicas o si el grupo armado responde a los intereses de los campesinos o de los terratenientes que libran una tenaz lucha por tierras que ya ha costado la vida a cerca de 20 personas.

En el más reciente incidente en el Bajo Aguán, cinco campesinos fueron acribillados a balazos, en un supuesto enfrentamiento que no dejó bajas en el lado contrario. Desde sectores que apoyan a los terratenientes se había denunciado la presencia incluso de extranjeros armados a favor de los campesinos. Desde el otro bando también se ha hablado de “ejércitos privados” que estaban siendo reforzados con “paramilitares colombianos”.

Esperemos que muy pronto los equipos de inteligencia tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, que según se dijo están operando en la zona, estén en capacidad de rendir un informe completo a la población hondureña y al mundo sobre el desmantelamiento del mencionado grupo armado, pero también a cuál de los dos grupos en pugna respondía, quiénes son sus integrantes y si tenían o no contactos con gobiernos u organizaciones extranjeras.

Ya las cosas están mal y un conflicto en el que los dos bandos contaran con entrenamiento y armas, solo vendría a acelerar el hundimiento total de esta empobrecida Honduras.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: