Tuxtla decide trabajar para que Honduras se reintegre a la OEA

Políticas 27 Octubre, 2010

Honduras recibió un espaldarazo de los asistentes a la CumbreHonduras recibió un espaldarazo de los asistentes a la Cumbre 

CARTAGENA (Colombia)-
Los participantes en  XII Cumbre de Presidentes del Mecanismo de Diálogo y Cooperación de Tuxtla acordaron ayer “trabajar conjuntamente” pedir a la OEA la reincorporación de Honduras.

El punto número 5 de la Declaración dice: “Saludar el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (CAN-OEA) sobre la situación en Honduras, presentado por el Secretario General José Miguel Insulza el pasado 30 de julio de conformidad con el mandato otorgado por la XL Asamblea General de la Organización, y coinciden en la conveniencia de dar cumplimiento a las sugerencias contenidas en dicho informe”.

Mientras el 6 proclama: “Trabajar conjuntamente para que, de conformidad con las recomendaciones del informe de la CAN-OEA, se resuelva lo más pronto posible la reincorporación de Honduras en el seno de la OEA.

La Cumbre celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias concluyó también con una dura declaración final contra el referéndum que se celebrará en California (EE.UU.) para decidir sobre la legalización de la marihuana.

Los mandatarios asistentes a esta cumbre, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Juan Manuel Santos, el guatemalteco Álvaro Colom, la costarricense Laura Chinchilla y el hondureño Porfirio Lobo, coincidieron en que “las iniciativas locales que proponen el

uso y consumo de marihuana”, en una clara alusión al referéndum de California, son motivo de preocupación para la región.

Para los jefes de Gobierno de estos países, precisamente los más afectados por la violencia que genera el narcotráfico, “dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado trasnacional, cuyo combate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a ese reto compartido”.

Asimismo llamaron a los países consumidores, especialmente a Estados Unidos y a las naciones de Europa, a “ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas en la materia”.

“No puede promoverse la criminalización de estas actividades (…) y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en sus propios territorios”, señalaron.

En una rueda de prensa al término de la cumbre, el presidente de Colombia dejó claro que no están “sugiriendo que se suspenda el referéndum” de California porque “cada país tiene derecho de poner en marcha sus mecanismos de participación democrática”.

Sin embargo advirtió de que si el 2 de noviembre los californianos aprueban la legalización de la marihuana, “eso genera una discusión inmediata” y llevaría a replantear la revisión de la estrategia global contra las drogas.

Insistió en que los campesinos colombianos no pueden correr el riesgo de ir a la cárcel por cultivar marihuana mientras en el Estado más rico de Estados Unidos se legaliza la producción, el tráfico y el consumo.

“Ahí hay una contradicción evidente, una paradoja”, manifestó el colombiano, quien cuestionó duramente la actual estrategia global contra las drogas y sugirió cambiar el formato.

“No estamos tomando partido, es un problema de Estados Unidos, de California, pero si se aprueba debemos revaluar la lucha global de las drogas porque decisiones como esta debilitan la lucha contra las drogas, un fenómeno que tanto daño ha causado a los colombianos y que afecta a la región”, concluyó Santos. (Redacción/EFE)

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=199907

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: