IHSS cerrará con un déficit de L. 1,000 millones

Nacionales 25 Octubre, 2010

La empresa privada se opone en aumentar de 4,800 a 11 mil lempiras los techos de cotización.

La empresa privada se opone en aumentar de 4,800 a 11 mil lempiras los techos de cotización.

TEGUCIGALPA.-

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cerrará este año con un déficit que supera los 1,000 millones de lempiras, debido a la “histórica” mora que mantiene el sector público y privado del país.

Las autoridades prevén que de seguir en las condiciones actuales el déficit proyectado para 2013 sería de 4 mil millones de lempiras, por lo que su director, Mario Zelaya considera que apenas le quedan unos dos años de vida.

Las autoridades del IHSS consideran que cada mes los egresos superan a los ingresos en más de 200 millones, motivo por el cual la institución apenas esta subsistiendo y no tiene ningún capital para la inversión y quienes pagan las consecuencias son los usuarios quienes llegan a las consultas y se van con las manos vacías porque no encuentran medicinas.

De acuerdo a la lista “morosos” que el IHSS, publicó en su página Web, cada empresa adeuda desde de 500 lempiras hasta cantidades que sobrepasan los 9 millones.

Solo en la capital hondureña, los empresarios adeudan al Seguro Social, 186 millones de lempiras, mientras el sector privado de San Pedro Sula debe a la institución 169 millones, lo que suma solo en estas dos regionales 355 millones.

La deuda del sector privado supera los 400 millones de lempiras, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades de mayor mora, a la que le siguen  Villanueva en Cortés con una deuda de 74 millones, La Ceiba con 33 millones, Juticalpa 18 millones, Choluteca con 13 millones y La de Comayagua con 10 millones, en las otras regionales las deudas van de 39 mil lempiras a 9 millones, que suman más de 210 millones.

Entre los “morosos” figuran bancos, restaurantes, colegios privados, ferreterías, supermercados, farmacias, talleres, clínicas, empresas de transporte, salones de belleza, hoteles, librerías, textileras, diferentes asociaciones y joyerías entre otros.

Sin embargo, esta deuda se incrementa más conforme pasa el tiempo debido a que el recargo será mayor, el informe revela que una empresa sampedrana cuya deuda original era de 8 millones, su recargo arriba a 864, 769 lempiras y ahora su deuda total sobrepasa los 9.5 millones.

En Tegucigalpa, el total de intereses por mora del sector privado asciende a 16 millones y en San Pedro Sula a más de 14.5 millones.

Por otra parte, la deuda del gobierno con el Seguro Social también es muy alta esta.  Esta se divide en dos sectores: una que corresponde al  patrono y la otra como Estado, en la actualidad la deuda como patrono asciende a 82 millones de lempiras, mientras que la deuda como Estado esta llega ya a más de mil 600 millones de lempiras.

Recientemente, Finanzas erogó un pago de más de 32 millones pero es una cantidad mínima en relación a la alta morosidad del estado, que supera los 1,600 millones. La deuda  pone en precario la atención a los derechohabientes, especialmente burócratas que podrían quedarse sin atención médica.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=199132

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: