CN escuchará a sectores antes de aprobar reformas constitucionales

Políticas 25 Octubre, 2010

Los diputados recibirán un proyecto consensuado sobre las reformas constitucionales, según la comisión especial nombrada para ese fin.

Los diputados recibirán un proyecto consensuado sobre las reformas constitucionales, según la comisión especial nombrada para ese fin.

TEGUCIGALPA.-

El Congreso Nacional inició el proceso de consulta con diferentes sectores de la sociedad previo a presentar una propuesta de reforma constitucional para el artículo 5 que permita flexibilizar los requisitos para celebrar un plebiscito o un referéndum y ampliar los temas que pueden ser sujetos a ser tratados en este proceso democrático.

Los integrantes de la comisión que el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, organizó para estudiar los alcances de la reforma constitucional, recibirán los comentarios y las propuestas de representantes de diferentes sectores de la sociedad en relación a sus aspiraciones de cómo se deben aprobar las reformas, antes de que se presenten a la Cámara para su discusión.

“Los primeros en ser consultados fueron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ellos presentaron sus propuestas, pero a estas se sumaran las de los partidos políticos, organizaciones étnicas, asociaciones de mujeres, sindicatos, obreros, universidades y demás,” afirmó Mario Pérez, presidente de la Comisión Especial de reforma del artículo 5.

Posterior a estas consultas en Tegucigalpa, la Comisión se trasladará a diferentes sectores del país para incluir también a organizaciones comunales en este proceso de análisis y consulta, de tal forma que se espera poder introducir a la Cámara un proyecto de reforma que represente el consenso de la sociedad nacional y con ello dar los primeros pasos hacia una reconciliación de todo el país.

“Este proceso debe ser muy incluyente, porque queremos escuchar a todos, de tal forma que aspiramos a que el proyecto de ley se introduzca con el consenso de todos y dar inicio a un proceso integral de reconciliación nacional”, afirmó el presidente del Congreso.

INCLUYENTE

Una vez consensuadas las reformas, según el titular del Legislativo, serán aprobadas antes del 20 de enero del 2011, para que puedan ser ratificadas en una segunda legislatura y que entren en efecto lo más pronto posible y que el pueblo hondureño pueda ser consultado en una forma incluyente, democrática y amplia en diferentes temas relevantes de la realidad nacional.

Debido a este proceso amplio de consulta, el diputado nacionalista, Rodolfo Irías Navas, catalogó al presidente del Congreso como un “demagogo”, sin embargo, a consideración de los miembros de la Comisión Especial, no pueden presentar una propuesta de reforma que recoja el sentir de todos los sectores, si antes no los escuchan.

“Es una muestra de un proceso inclusivo, no se está dejando por fuera a nadie, esto no es demagogia, sino transparencia, apertura, ya los tiempos de los procesos detrás de puertas cerradas pasaron a la historia, este Congreso ha demostrado desde el inicio una total disposición de abrir el debate positivo con sectores a favor y en contra de cualquier tema que se discuta en la Cámara, y esta no va a ser la excepción,” dijo Edgardo Martínez, sub jefe de bancada del Partido Nacional.

La comisión especial escuchará propuestas de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, etnias, campesinos, universidades y gremios profesionales, entre otros, según el cronograma de trabajo oficializado.

calendario

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=199080

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: