Sectores del diálogo coinciden en necesidad de participación ciudadana

8 Octubre, 2010

TEGUCIGALPA.- Durante la primera jornada del diálogo, las diferentes organizaciones han dejado un mensaje entre líneas que en Honduras se necesita un proceso de participación ciudadana para llegar a un gran acuerdo nacional.

El diálogo nacional convocado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, con el apoyo del equipo que coordina el ministro Arturo Corrales Álvarez, inició con los miembros de la Coordinadora Nacional de Liberales en Resistencia.

El diálogo nacional convocado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, con el apoyo del equipo que coordina el ministro Arturo Corrales Álvarez, inició con los miembros de la Coordinadora Nacional de Liberales en Resistencia.

Así lo consideró ayer el titular de la Secretaría de Planificación y Cooperación Internacional, Arturo Corrales Álvarez, al hacer referencia a las pláticas sostenidas en los últimos días por el Presidente Porfirio Lobo Sosa y los integrantes de varias organizaciones de la sociedad.

Lobo Sosa convocó a diversos sectores para escuchar los planteamientos sobre diversos temas de la vida nacional, incluyendo la Asamblea Nacional Constituyente, durante una primera ronda de pláticas que inició el lunes anterior y que concluyó el miércoles.

De momento, la mayoría de los participantes ha coincidido en que se debe reformar el artículo cinco de la Constitución de la República para que a través del plebiscito y el referéndum se consulte a  los hondureños sobre variados tópicos, como si quieren o no una convocatoria a una Constituyente.

Según Corrales Álvarez, con la participación de los primeros sectores ha comenzado a dibujarse y a armonizarse, un consenso alrededor de la participación ciudadana, sin embargo, indicó que falta mucho más por escuchar, ya que quedan pendientes los representantes de otros segmentos que son muy importantes para la hondureñidad, “pero sin duda alguna este diálogo va por buen camino”, aseveró.

Así, añadió que los interlocutores han hablado de profundas reformas que afiancen la democracia, así como de un pacto social, de participación ciudadana constante y a todos los niveles.

Dirigentes de la Unión Cívica Democrática (UCD), expresaron que una eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, quedó aplazada con el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

Dirigentes de la Unión Cívica Democrática (UCD), expresaron que una eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, quedó aplazada con el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

SEGUNDA ETAPA

El funcionario, miembro de la comisión gubernamental de diálogo, detalló que aún está  pendiente el encuentro con los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), y las cámaras de comercio.

Asimismo, citó a las centrales obreras, las organizaciones campesinas, las etnias, los frentes estudiantiles, las universidades, los colegios profesionales y los medios de comunicación social.

“O sea que la agenda continúa. Sin duda alguna se va a duplicar o triplicar este enriquecimiento, que en esta primera etapa, ya empieza a arrojar resultados”, consideró el funcionario.

Añadió que además de la propuesta de participación, el diálogo, “claramente identifica un proceso de reconciliación nacional que ya está en camino. Está claramente identificado que todos los sectores quieren terminar de darle vuelta a la página y hacer una cometida contra los problemas reales de nuestro país”, anotó.

Indicó que todos los sectores de la hondureñidad están mostrando interés de atacar los problemas nacionales, como la inseguridad, el desempleo y otros, “pero también saben que los mecanismos de la democracia, para que el pueblo opine sobre esos mismos problemas, tienen que ensancharse, tienen que facilitarse y ser constantemente oídos”.

Miembros del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), que preside Ricardo Álvarez, también acudieron al diálogo y dijeron apoyar las reformas al artículo cinco de la Constitución.

Miembros del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), que preside Ricardo Álvarez, también acudieron al diálogo y dijeron apoyar las reformas al artículo cinco de la Constitución.

“Se está hablando de toda una lógica que va a profundizar la democracia y se cree que este es el momento oportuno; todos agradecen la forma en que el Presidente  los ha invitado, pero agradecen más cuando están sentados allí”, relacionó.

A criterio del entrevistado, Honduras está en la antesala de un fortalecimiento profundo de la democracia y de la institucionalidad, pero sin duda alguna de un reconocimiento que los cambios consensuados son el único mecanismo que tienen los hondureños para caminar juntos.

OTROS TOPICOS

Corrales Álvarez aclaró que el diálogo planteado por Lobo Sosa no gira en torno a una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, sino que en el abordaje de los temas de interés nacional, basándose en la participación ciudadana.

“En esto quiero ser contundente, porque todavía hay algunas personas que dicen que esa es la agenda del Presidente Porfirio Lobo Sosa y no. El Presidente Lobo Sosa entró a este diálogo sin pre-concepciones, dijo: Lo justo es escuchar a todos, construir el consenso con el mismo ánimo y se les está atendiendo”, señaló.

Es así como ha surgido el planteamiento de la reforma al artículo cinco de la  Carta Magna para que el proceso sea todo un sistema de consultas permanentes y no una consulta aislada y efímera.

Directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presidido por Elvin Santos Lozano, se pronunciaron a favor que se consulte al pueblo.

Directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presidido por Elvin Santos Lozano, se pronunciaron a favor que se consulte al pueblo.

PRIMERA ETAPA

Los primeros en acudir al diálogo propuesto por Lobo Sosa fueron los miembros de la Coordinadora Nacional de Liberales en Resistencia, quienes asistieron, pese a que la semana pasada el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, instruyó al Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP) para que no asistieran, ya que hacerlo sería caer en la trampa de Lobo Sosa, porque el diálogo no es sincero, según él.

Para el lunes pasado fueron citados los miembros del FNRP, sin embargo no atendieron la convocatoria, acatando la disposición de Zelaya Rosales, al igual que los directivos del Partido Unificación Democrática (UD), quienes a última hora informaron que no asistirían porque no tenían una invitación oficial de Lobo Sosa.

Contrario a la gente de UD y del FNRP, los militantes de la Unión Cívica Democrática (UCD), sí atendieron el llamado, sin embargo dejaron establecido que una eventual convocatoria a una Constituyente, quedó aplazada con el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

En tanto, el martes llegó la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), quienes propusieron que se reforme el artículo cinco de la Constitución de la República para a través del plebiscito y el referéndum se les pueda consultar a los ciudadanos sobre diversos temas nacionales, como podría ser si quieren o no una Constituyente.

El planteamiento de los pinuistas y democristianos fue compartido por el Partido Nacional (PN), quienes al igual que los liberales fueron recibidos el miércoles en Casa de Gobierno. Ese mismo día llegaron a la cita los líderes de la Iglesia Católica y de la Confraternidad Evangélica.

Lobo Sosa retomó ayer su agenda cotidiana con viajes al interior del país, sin embargo se cree que la próxima semana reanudará el tema político, porque ya se tiene la agenda de los participantes para la segunda ronda del diálogo.

Pendientes del diálogo nacional
Consejo Hondureño de la Empresa Privada
Asociación Nacional de Industriales
Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras
Medios de comunicación
Colegios profesionales
Universidades
Frentes estudiantiles
Grupos étnicos
Centrales obreras
Organizaciones campesinas

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: