Propiciando el diálogo y la reconciliación, Comisión de la ONU visita el país

29 Septiembre, 2010

Más de dos horas duró la reunión entre el periodista Esdras Amado López y los personeros de la ONU.

Más de dos horas duró la reunión entre el periodista Esdras Amado López y los personeros de la ONU.

TEGUCIGALPA.- En el marco de una visita al país para propiciar el diálogo y la reconciliación, una delegación de alto nivel de la Organización se reunió ayer con el gerente propietario de Canal 36, Esdras Amado López.

En el encuentro –que duró más de dos horas– se conocieron diversas inquietudes relacionadas con los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009.

“El propósito de la visita fue conocer si existe la posibilidad de un diálogo para lograr la paz y reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad hondureña”, informó López.

La comisión está integrada por Gaston Ain Bilbao, quien es asesor regional en prevención de conflictos, área práctica de prevención de crisis y recuperación, y Philip. A Thomas, especialista en diálogos.

Al concluir la reunión, los personeros de la comisión no brindaron declaraciones y se llamaron al silencio total.

Según López, lo que persigue la Comisión es que las futuras generaciones de hondureños puedan crecer sin la polarización que existe entre las víctimas y los victimarios.

Después del 28 de junio de 2009, Canal 36 fue sacada del aire en dos ocasiones, porque los militares desmantelaron el equipo para evitar que los periodistas de esa empresa siguieran transmitiendo.

OTROS SECTORES

La Comisión se entrevistará también con otros sectores, entre ellos el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y con algunos actores de los acontecimientos del 28 de junio.

El periodista López manifestó que está dispuesto a toda posibilidad de diálogo, pero que eso no significa, ni representa ninguna fortaleza a la impunidad de los responsables de los hechos del 28 de junio del año pasado.

“Si se dan diálogos como los que se han practicado en Colombia y en El Salvador, particularmente creemos las personas que han sido víctimas de la represión en Honduras, difícilmente van a estar de acuerdo en que haya perdón y olvido”, precisó.

El diálogo se utiliza como instrumento en todas partes del mundo, por ejemplo entre palestinos e israelíes. “La ONU cree que en Honduras existe un buen escenario para propiciar un diálogo”, apuntó López.

“Yo fui claro y les dije mi posición de que estoy abierto al diálogo con todo el mundo, pero ese diálogo no significa claudicar en nuestra lucha de condena de lo que ha ocurrido, no implica ceder ni retroceder en nuestras posiciones de llamar las cosas como las hemos llamado hasta hoy, pero coincidimos con ellos de que el diálogo puede ser posible”, manifestó.

En alguna medida la información que están recabando la podrán utilizar como mejor le parezca y le convenga a la ONU, que son los propiciadores de la llegada a Honduras a solicitud del Presidente Porfirio Lobo Sosa que pidió también la Comisión contra la Impunidad, concluyó Esdras Amado López.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=188064

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: