Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

sagrario_70

Columnistas 27 Septiembre, 2010

Por: Sagrario Prudott

Durante el gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales, actué como enlace entre Casa Presidencial y el grupo de apoyo interinstitucional, conformado por las diferentes secretarías e instituciones del Estado y con las organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema de los derechos humanos.

Los derechos humanos no tienen color político y ante el debate suscitado en torno a la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, propuesta que hace un gobierno contrario al partido al cual pertenezco y por la connotación del tema me he tomado el tiempo para leer, ver y escuchar las diferentes posturas al respecto, los opositores a esta iniciativa afirman:

1. Que se está violentando la Constitución de la República.

2. Que se trata de una paralela a la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

3. Que se creará más burocracia y un crecimiento desmesurado del Estado y del gasto público.

Los que están a favor de la iniciativa afirman:

1. Que en ningún momento se violenta la Constitución, ya que esta no está siendo trastocada; lo que se está proponiendo es reformar el artículo 28 y 29 de la Ley General de la Administración Pública.

2. Que no se trata de una paralela, porque no pretende duplicar funciones de ninguna institución ya existente, sino que el Poder Ejecutivo considera un deber ineludible el crear un órgano central encargado de coordinar los esfuerzos que coadyuven a cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, desde una institución eminentemente técnica.

3. Que no habrá más burocracia pues se trabajará con el personal ya existente que conforma el grupo de apoyo interinstitucional y con el personal que cuenta la ministra sin cartera del ramo en cuestión. De igual forma aducen que el gobierno hará los ajustes necesarios para que la Secretaría de Finanzas, incorpore la estructura presupuestaria para la debida organización y funcionamiento de la nueva secretaría.

Ante ambas posturas, resulta útil y sumamente oportuno aclarar, que la protección de los derechos humanos nos corresponde a todos y todas. Cuando se habla de las obligaciones del Estado, con respecto a los derechos humanos, cabe distinguir cuatro aspectos: Respetar, garantizar, proteger y promover los mismos. La obligación de respetar, hace alusión a que el Estado reconozca la existencia de los derechos inherentes a la persona humana y por tanto debe inhibirse de violentar esos derechos; garantizar, implica que hayan previsiones en el ordenamiento jurídico y que se creen las condiciones necesarias para el pleno goce de los derechos en su conjunto; proteger, apunta directamente al funcionamiento del sistema de justicia, ya que se considera que hay protección donde existe investigación, procesamiento y sanción de las faltas y delitos; promover, implica la observancia de las tres obligaciones anteriores, a través de la implementación de políticas públicas efectivas en materia de derechos humanos.

Si el Presidente, trata de crear mayores condiciones, bajo las cuales puedan mantenerse el respeto, la garantía, la protección y la promoción de los derechos humanos, ¿por qué asumir que la creación de este ministerio tiene un trasfondo negativo? En lugar de eso ¿por qué no considerar que dicha iniciativa, daría muestras de los avances que el Estado de Honduras, estaría realizando en pro de los derechos humanos?

¡Bienvenido sea! Todo aquello que conlleve una mejora sustancial en materia de derechos humanos, que nos permita demostrarnos a nosotros mismos y a la comunidad internacional, que Honduras está avanzando.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=187308

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: