Liberales enfrentados por Secretaría de DD HH

La norma jurídica iba a ser aprobada la semana pasada, pero los diputados del Partido Liberal solicitaron analizar mejor la propuesta.
El Congreso Nacional aprobará este martes la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, en medio de la polémica que ha generado la propuesta del presidente Porfirio Lobo.
El Congreso Nacional aprobará este martes la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, en medio de la polémica que ha generado la propuesta del presidente Porfirio Lobo.
28.09.10 11:42am – Redacción: redaccion@elheraldo.hn
TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras tienen serios desencuentros previo a la aprobación, este martes, de la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa envió la semana pasada el anteproyecto de ley que estima la formación de la nueva cartera ministerial y se cambia el nombre de la Secretaría de Gobernación y Justicia a Secretaría del Interior y Población.

Pese a que la norma jurídica iba a ser aprobada la semana pasada, las reacciones en contra no se hicieron esperar, por lo que los diputados del Partido Liberal solicitaron analizar mejor la propuesta.

Hay quienes mencionan dentro de la Cámara Legislativa que con el Ministerio de Derechos Humanos se crearía una paralela al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio López criticó la posición del Poder Ejecutivo a quien acusó de querer centralizar la política de los derechos humanos creando un superministerio.

Dentro del Congreso Nacional, los diputados nacionalistas están a favor de la propuesta del presidente Porfirio Lobo, mientras que los representantes del Partido Liberal creen que esto no es más que la creación de más burocracia y una forma de venganza contra el comisionado Ramón Custodio.

El presidente Lobo creó el cargo de Comisionado Presidencial de los Derechos Humanos, en el que juramentó a Miguel Ángel Bonilla y el de ministra asesora de los Derechos Humanos, en el que fue juramentada la abogada Ana Pineda.

Pineda fue comisionada adjunta del Conadeh, pero salió de esa institución con desacuerdos con Custodio López.

Sobre la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda mencionó que desde julio se le propuso esto a la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de las acciones que el Estado realiza para ser readmitido en el seno de esta organización.

Ante este panorama, los diputados liberales se encuentran divididos, ya que unos siguen los lineamientos del ex presidente Roberto Micheletti, ellos son coordinados por el ex presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra y los que siguen a Manuel Zelaya Rosales, quien fue destituido constitucionalmente el 28 de junio de 2009, este grupo de parlamentarios son coordinados por Yani Rosenthal.

Ante la creación de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, el diputado liberal, José Alfredo Saavedra negó que haya divisiones, pero sí adelantó que habrá una posición conjunta, “nosotros estamos en desacuerdo con la creación de este ente estatal, aunque respetamos la decisión del Poder Ejecutivo”.

Mencionó que seis de los congresistas liberales se abstendrán, mientras que los otros están en contra; sin embargo, “si hay alguien que vota de manera independiente, igual lo respetamos”.

http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09/28/Noticias/Liberales-enfrentados-por-Secretaria-de-DD-HH

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: