Las Fuerzas Armadas tendrán nuevo jefe

Carlos Cuéllar Castillo termina su período en diciembre
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que la decisión de quién ocupará el cargo le corresponde al presidente Porfirio Lobo.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que la decisión de quién ocupará el cargo le corresponde al presidente Porfirio Lobo.
Tegucigalpa,Honduras

Para el mes de diciembre se estaría conociendo al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA.

El general de división Carlos Cuéllar Castillo ocupa la jefatura del Estado Mayor Conjunto desde marzo del presente año en sustitución del general de división Romeo Vásquez Velásquez.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, declaró ayer que “él (Cuéllar) termina su período en el mes de diciembre y eso es lo que indica la ley. Ya la ley lo indica y nosotros vamos a respetar la ley… y él (Cuéllar) lo ha dicho en varias ocasiones que él va a respetar lo que indica el reglamento de las Fuerzas Armadas y lo que indica la ley”, apuntó el ministro.

La Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas dice que un militar debe retirarse de su servicio activo luego de haber laborado en esa institución por 35 años consecutivos. Ese tiempo se cumple este año para el general Cuéllar y todos los oficiales de la promoción 16.

Pascua dijo “no manejar” la cantidad de oficiales de la promoción 16, pero se conoció que podría tratarse de al menos 15 oficiales, entre generales y coroneles, los que estarían dejando las barracas de las FF AA. Entre ellos el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general Gerardo Fuentes González.

La Junta de Comandantes, además de Cuéllar y Fuentes González, la conforman el coronel Marco Castillo, comandante de la Fuerza Aérea, el general Luis Prince, inspector general; el general Carlos Alberto Espinoza, comandante del Ejército, y el contralmirente (general) Juan Pablo Rodríguez, de la Fuerza Naval. Todos ellos de la 17 promoción, según el vocero de las FF AA, coronel Benjamín Oliva.

El ministro dijo que el presidente de la república, Porfirio Lobo Sosa, hasta el momento no ha mostrado un interés por ampliarle el período como jefe de las FF AA al general Cuéllar.

“Pero ésa es una decisión que la toma el presidente Porfirio Lobo”, dijo Pascua. En el pasado se amplió el período de servicio al general Romeo Vásquez Velásquez (promoción 15), a pesar de que por ley debía retirarse en enero de 2008, lo que a su vez causó que los oficiales de la promoción 16 estuvieran sólo un año (el actual) al frente de las FF AA.

Consultado sobre el sucesor de Cuéllar, el ministro dijo que “ésa es una decisión que le compete el Presidente”. Pero por lógica se vislumbra que el sucesor de Cuéllar deberá ser un oficial de la promoción 17. Actualmente pertenecen a esa promoción otros generales: René Osorio, Eduardo Espinal (en el exterior), Óscar Flores, Enrique Hernández y Wilfredo Pavón.

http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09/28/Noticias/Las-Fuerzas-Armadas-tendran-nuevo-jefe

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: