Manuel Zelaya y sus seguidores insisten en que se convoque a una asamblea nacional constituyente para derogar la actual constitución

Manuel Zelaya y sus seguidores insisten en que se convoque a una asamblea nacional constituyente para derogar la actual constitución

El pacto Tegucigalpa/San José se logró con el auspicio de la OEA. Los acuerdos pactados han sido cumplidos por Honduras, falta que cumpla la OEA.
El pacto Tegucigalpa/San José se logró con el auspicio de la OEA. Los acuerdos pactados han sido cumplidos por Honduras, falta que cumpla la OEA.
27.09.10 TEGUCIGALPA, HONDURAS

Algunas de las demandas y propuestas que la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) impone a Honduras para su retorno a ese organismo contravienen el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

La comisión le planteó al presidente Porfirio Lobo Sosa el cumplimiento de cuatro puntos vitales para que Honduras sea aceptada de nuevo en la OEA.

Esos temas son: condiciones para hacer posible el retorno a Honduras del ex presidente Zelaya y de miembros de su gobierno, incorporación de Zelaya al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la situación de los derechos humanos y fomentar diálogo político amplio para superar la crisis de la democracia de Honduras.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009 luego de que Manuel Zelaya perdiera el poder al pretender derogar la constitución.

Sobre el último punto planteado, referente a promover un diálogo político amplio para superar la crisis, el ex presidente Zelaya lo amplió y solicitó (según consta en el anexo 12 del informe) que se discuta específicamente sobre “Libertad democrática (derecho y proceso constituyente)”.

Esta propuesta es respaldada por la OEA y según se expone en el informe de la Comisión de Alto Nivel, el presidente Porfirio Lobo Sosa accedió a casi todas las demandas a cambio de lograr que Honduras retorne a ese órgano. Para muchos analistas en temas de relaciones internacionales, lo que la OEA quiere es buscar el camino legal, el camino que Zelaya no logró encontrar, para convocar a una asamblea nacional constituyente.

Sin embargo, esa condicionalidad contradice lo que los hondureños firmaron en el Acuerdo Tegucigalpa/San José el 30 de octubre de 2009, a través de los representantes de los ex presidentes Zelaya y Roberto Micheletti, principales protagonistas de la crisis política .

Lo que dice Guaymuras

Ese acuerdo en su inciso 2, “Sobre la renuncia a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o reformar la Constitución en lo irreformable”, determina que en aras de “fortalecer la democracia”, abstenerse a hacer llamados a una convocatoria de este tipo.

El documento dice así: “Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, reiteramos nuestro respeto a la Constitución y a las leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer llamamientos a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto…”.

El párrafo continúa diciendo “… y renunciando también a promover y apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de gobierno o contravenir cualquiera de los artículos irreformables de nuestra Carta Fundamental”.

Hay que recordar que la OEA hizo un “acompañamiento” en la firma de este pacto, por lo que no puede alegar desconocimiento de este acuerdo firmado por los hondureños.

No promueven Constituyente

Para la designada y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el presidente Porfirio Lobo no contempla iniciar la promoción de un proceso constituyente en el país.

“El presidente Lobo lo que propone es un Plan de Nación y eso (constituyente) no esta contemplado ahí”, reaccionó ayer la designada presidencial.

Entre tanto, el ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid señaló que el gobierno del presidente Lobo Sosa en ningún momento ha aceptado condiciones internacionales para promover una Asamblea Nacional Constituyente a cambio de la reinserción del país en el seno de la OEA.

“Eso no es cierto. Eso es producto de mentes que han quedado viendo fantasmas donde no los hay producto de los hechos que ocurrieron el 28 de junio. Esos son temores que han quedado en la conciencia de algunas personas que participaron en esos hechos, de uno y otro lado”, afirmó el funcionario.

“Lo que el gobierno del presidente Lobo está haciendo es tratando de reconciliar a la familia hondureña poniendo énfasis en la modernización del Estado hondureño, haciéndolo más ágil, más dinámico, más eficiente en el servicio”, añadió.

Uno de esos casos, dijo, es la creación del ministerio de derechos humanos que próximamente se ventilará en el Congreso Nacional y que busca la “promoción de los derechos humanos de la población”.

El gobierno, en la temática de derechos humanos, propuso la creación de esta secretaría, aunque en ningún documento se estipula que es una exigencia de la OEA.

Honduras cumplió al dar vía libre a la incorporación de Manuel Zelaya al Parlacen. Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que “no me gustaría opinar al respecto, sin embargo, las Fuerzas Armadas de Honduras estamos comprometidas a respetar la Constitución de la República y sus leyes”.

Zelayistas insisten en derogar la constitución

Manuel Zelaya y sus seguidores insisten en que se convoque a una asamblea nacional constituyente para derogar la actual constitución. Para lograr ese fin, los zelayistas aseguran tener 1.3 millones de firmas que respaldan esta petición.

El millón de firmas se entregaría el 28 de junio, cuando se cumplió un año de los sucesos políticos, sin embargo, el propio Manuel Zelaya tuvo que pedir que se continuara la recolecta ya que la meta no se había logrado. Los zelayistas liberales aseguran tener firmas de todos los departamentos del país.

En las pasadas elecciones, el partido Unificación Democrática, cuyos dirigentes son tildados de “golpistas”, ofreció como promesa de campaña convocar a la constituyente, pero lo que recibió del electorado fue una contundente derrota que lo convirtió en la quinta y última fuerza política del país.

http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09/28/Noticias/Aspiracion-de-la-OEA-contraviene-el-pacto-Tegucigalpa-San-Jose

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: