CN sin marcha atrás para crear Secretaría de Derechos Humanos

27 Septiembre, 2010

Directivos del Congreso Nacional informaron que mañana martes aprobarán la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, además de convertir Gobernación y Justicia en Ministerio del Interior.

Directivos del Congreso Nacional informaron que mañana martes aprobarán la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, además de convertir Gobernación y Justicia en Ministerio del Interior.

TEGUCIGALPA.- Autoridades del Congreso Nacional (CN) estiman que mañana martes será retomada la discusión en único debate, de las reformas a la Ley General de Administración Pública, para crear la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio del Interior.

El vicepresidente del CN, Marvin Ponce, confirmó que “si el Ministerio de Derechos Humanos no se aprobó el viernes fue porque tuvimos que suspender la convocatoria a la sesión del viernes por la tormenta tropical Matthew, pero todo está listo para el martes”.

El jueves anterior, la junta directiva convocó para el viernes anterior a una sesión inusual en la cámara legislativa para aprobar las reformas del Poder Ejecutivo, pero en vista del peligro que representó la tormenta tropical, se suspendió la convocatoria y se le ordenó a los congresistas que mejor se fueran a sus pueblos a unirse a las labores  de prevención de desastres.

La discusión del decreto ya fue iniciada en el Congreso Nacional, predominando una lucha de poder entre algunos miembros de las bancadas liberal, del Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y la Democracia Cristiana (DC) por retrasar la aprobación de esas enmiendas.

O sea que todo apunta a que ambos ministerios serán creados con los votos de algunos liberales, los 71 del Partido Nacional -que son suficientes para aprobar el decreto- dos de la Democracia Cristiana y cuatro de la Unificación Democrática (UD).

DECISION ESTA TOMADA

Por su parte, el presidente de la comisión dictaminadora, el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso, confirmó que no hay más que hacer, que la decisión está tomada para aprobar esas nuevas secretarías de Estado y reformar la Secretaría de Gobernación y Justicia en Ministerio del Interior.

“Con las bancadas ya no hay más que hacer porque las posiciones están definidas, nuestra bancada está lista para votar a favor porque ellos (los diputados) han comprendido la necesidad de crear este ministerio; tenemos dos votos de la Democracia Cristiana y el apoyo de la UD. O sea, tenemos los votos suficientes para realizar las reformas. Del Partido Liberal nos han dicho que entienden nuestra posición, pero que ellos votarán en contra de las reformas porque esa es su posición política”, detalló.

Antes de partir a Perú, Dubón Bueso expresó a LA TRIBUNA que “no hay intención de dar marcha atrás con esta solicitud del Poder Ejecutivo y aunque se quiso hacer con el apoyo de todas las bancadas, no se puede por los extremos políticos que están manejando”.

Respecto a la demanda de organismos internacionales, el diputado nacionalista manifestó que el antecedente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos cuando se hizo el primer intento de aprobarla fue en 2004, para cumplir con una obligación que data desde 1993.

DERECHOS HUMANOS

Por presiones internacionales, el ex presidente Ricardo Maduro creó una comisión interinstitucional para prevenir violaciones a los derechos humanos y diseñar el plan respectivo, “que es una obligación o sea, que no es un capricho, sino que una exigencia internacional que ahora tiene el gobierno y que Maduro la tuvo entonces”, explicó el congresista.

“Ante las presiones de la gente que nos está diciendo que aquí se están violando los derechos humanos después de la crisis del 28 de junio de 2009, lo que busca el gobierno de Porfirio Lobo Sosa es crear esa asesoría en derechos humanos, pero le están diciendo que la figura no tiene validez jurídica y hay que elevarla al ministerio y eso es lo que haremos esta semana”, apuntó.

Rolando Dubón Bueso: “Es una obligación que el gobierno contrajo desde 1993”.

Rolando Dubón Bueso: “Es una obligación que el gobierno contrajo desde 1993”.

Dubón Bueso enfatizó que “es una obligación que el gobierno contrajo desde 1993, mediante la firma del Pacto de Viena; ahí los gobiernos se comprometieron a diseñar un Plan Nacional de Promoción y Prevención de Violación de los Derechos Humanos”.

Esa obligación que contrajo el país en 1993, la ratificó después en otros tratados. En 2004 fue creada la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Prevención de la Violación a los Derechos Humanos, pero ese decreto fue anulado por cuestiones de procedimiento en los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

MUESTRAS DE VOLUNTAD

“Por esa razón, el mundo después del 28 de junio nos están imputando que aquí se violan los derechos humanos y le están pidiendo muestras al gobierno de la voluntad de impedir esta situación, por eso están nombrando a una autoridad que implemente el plan y que desarrolle las políticas de derechos humanos”, justificó Dubón Bueso.

Recordó que lo más reciente sobre esta exigencia figura en el informe de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que “clarito vino a decir que se promoviera ese ministerio y en su informe exigen la creación de una autoridad que implemente el plan y diseñe las estrategias”.

Explicó que aunque sea aprobada la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la conversión de Gobernación y Justicia en Ministerio del Interior, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que dirige Ramón Custodio, es la única autoridad de defensa de los derechos humanos del pueblo, pero no es una autoridad del gobierno.

“Y en ningún momento se pretende disminuir las competencias del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que son exclusivas de la defensa de los derechos de las personas a quienes se les ha violentado sus derechos humanos. Su oficina es autónoma, tiene independencia en todo, inclusive, hasta en el presupuesto y eso no se está reformando”, detalló.

El mandato del nuevo ministro de Derechos Humanos, será claro: diseñar una política de cómo van a actuar las instituciones públicas frente a los derechos humanos. De todos es conocido que la Policía Nacional es la institución más señalada por la violación a los derechos humanos, indicó.

DEROGAR OTRAS COMPETENCIAS

El artículo 2 del dictamen establece que “deróguese las competencias y funciones de otros entes gubernamentales que contravengan al ámbito de actuación de las secretarías de Estado en los despachos del Interior y Población, y de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos”.

Este artículo ha sido de los más cuestionados por las bancadas que están en contra de las enmiendas porque interpretan que se le estaría derogando competencias al Conadeh.

Sin embargo, Dubón Bueso enfatizó que hay decretos del Ejecutivo en relación con competencias de esos ministerios que son responsabilidad de comisiones y ahora se deroga esa disposición porque ya se crea la infraestructura ministerial para esos fines. Además, así se disuelve la duplicidad de funciones.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=187333

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: