América Latina renace

José Samaniego Ponce: samaniegoSPAMFILTER@hoy.com.ec

Latinoamérica está por el momento en el centro de atención de la prensa especializada y es el foco de interés de la academia a escala mundial. Su situación económica actual, particularmente positiva frente a otras regiones del mundo, la pone en una coyuntura inmejorable.

La prestigiosa revista The Economist en su última edición (9 de septiembre 2010), dedica un estudio especial a la región destacando sus logros y sus retos en el futuro inmediato. Según la revista, 200 años después de su independencia de la Corona española, América Latina vive un renacimiento en su economía: en los últimos años, el crecimiento promedio del producto bruto ha sido del 5,5%, con una inflación de un sólo dígito que superó sin mayores sobresaltos y sin mayor protagonismo la peor crisis económica en los Estados Unidos desde la Gran Depresión y que demuestra hoy una recuperación fortalecida.

Mientras tanto, 40 millones de personas han logrado salir de la pobreza y engrosan hoy las filas de una creciente clase media, más educada, mejor pagada, que tiene acceso a mejores servicios y que está en capacidad de relacionarse fácilmente con el resto del mundo.

La estabilidad macroeconómica y el progreso social que aparecen en esta América Latina redescubierta le debe mucho al hecho de que, en los últimos 30 años, la democracia como sistema político se ha consolidado en casi en todos los países, afirma The Economist.

Con muy pocas excepciones, todos los países tienen elecciones libres y justas y “hablando en términos generales, Latinoamérica es ahora más democrática que nunca antes en su historia” .

Pero, además de ello, dos son las principales razones económicas de este renacimiento. La primera, un manejo macroeconómico correcto que ha permitido mantener la estabilidad de los precios, un crecimiento económico sostenido de la producción y la expansión del crédito en el marco de un sistema bancario mejor regulado.

Y la segunda, el creciente apetito de la China y la India por materias primas básicas, de las que el subcontinente está muy bien provisto. Es que América Latina tiene el 15% de las reservas petroleras mundiales, una gran cantidad de minerales, un cuarto de la tierra cultivable y el 30% de agua del mundo. El Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Panamá tienen un grado de inversión y se benefician del financiamiento internacional y atraen fuertemente la inversión extranjera; mientras que Gobiernos, empresas y hogares se encuentran mucho menos endeudados que sus pares en otras regiones del mundo.

Si las expectativas se cumplen y la región sigue esta senda virtuosa, para 2025 el ingreso per cápita de sus habitantes crecerá a un promedio de $22 mil, al menos seis países alcanzarán el estatus de “desarrollados” y el Brasil será la quinta economía del mundo detrás solamente de la China, los EUA, la India y el Japón. Hay, no obstante, tres preocupaciones, según The Economist: desde 1960 el crecimiento de la productividad es el menor comparado con las otras regiones del mundo; la distribución del ingreso sigue siendo la más inequitativa que cualquier otra y el crimen y la violencia, en gran medida promovidos por el narcotráfico, se han extendido en la región.

http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/09/25/Opinion/America-Latina-renace

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: