Crisis sumerge Programa de Protección a Testigos

10 de Agosto de 2014

11:34PM  –  Redacción  

Congreso Nacional, gobierno y organismos se muestran indiferentes para apoyar a esta entidad del Ministerio Público. En alerta por incapacidad de reaccionar en atención de solicitudes.

Tegucigalpa, Honduras

El Programa de Protección de Testigos del Ministerio Público (MP) se encuentra desprotegido y a punto de desaparecer.

Este organismo está en crisis por la indiferencia del Congreso Nacional, del Poder Ejecutivo y organismos encargados de apoyarlo, a pesar de asignarle un importante rol para que los delitos no queden impunes.

Al cumplirse siete años de creación de la Ley de Protección a Testigos en el Proceso Penal, decreto 63-2007, su aplicación no tiene vigencia plena. Su labor está encaminada a proteger y trasladar a los testigos a las audiencias judiciales para que ofrezcan información o denuncias sobre la comisión de actividades ilícitas. Igualmente, protegerlos y trasladarlos en quehaceres particulares.

Sin embargo, el programa no cuenta con recursos suficientes para atender unas 400 solicitudes que le fueron presentadas. “El Ministerio Público, como institución, no tiene la capacidad, le aseguro, de erogar las cantidades que requiere el crecimiento del mismo”, dijo el coordinador del Programa de Protección a Testigos, German Enamorado, en declaraciones a EL HERALDO.

Se atiende de acuerdo a las posibilidades, con un presupuesto que ronda los 157,000 lempiras que el MP le asigna cada 40 días. “Con este presupuesto solo se atienden las necesidades urgentes, se tiene que priorizar”, dijo. Este programa no recibe apoyo de otros organismos. “No recibe ningún apoyo externo, lamentablemente este es un rubro que no ha contado con ningún sponsor o patrocinador externo”, deploró.

Se han tocado puertas, pero no se han concretado.

Tiro de gracia

Para rematar, el Congreso Nacional (CN) le dio la espalda a dicho programa al reformar un artículo de la Ley de Protección de Testigos eliminando la asignación del 2 por ciento que hacía la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) al programa del total de los bienes asegurados.

Enamorado desconoce las razones que tuvieron los parlamentarios para adoptar esa decisión. “Es lamentable”, dijo. Sin embargo, confía que los legisladores pretendan focalizar de otra manera los recursos para fortalecer el programa.

Lo último que lograrán de la OABI son 12,000 dólares, por este 2 por ciento, que se invertirán en crear un módulo reservado donde se pueda entrevistar a los testigos, gasto de manutención de algunos testigos y para cubrir logística del personal de custodia, como proyectiles.

La OABI nunca asignó al programa algún inmueble para proteger a testigos. Hasta en una ocasión, recordó Enamorado, se le pidió dos sofás para atender a los testigos, sin recibir respuesta. “Si ya eliminaron el dos por ciento, ¿de qué forma se va a apoyar a este programa?”, se preguntó.

«No podemos estar hablando de perseguir el delito si no protegemos a quienes apoyan con su información los procesos”, indicó.

Sin estructura

El programa cuenta con solamente diez empleados: un coordinador, un administrador, una secretaria y seis elementos que ejercen funciones de escoltas o seguridad de testigos, procedentes del Escuadrón Cobras, Policía Preventiva y detectives del MP.

La Policía Militar desplazó personal para apoyar los ciclos de custodia de los testigos, pero no de forma permanente. No hay conserje ni conductor.

El contar con una estructura es requisito que exige la Embajada de Estados Unidos para apoyar con capacitaciones y otro auxilio. El programa carece de personal, no cuenta con trabajadores sociales, psicólogos, custodios y otros que dispone la ley.

Solo cuenta con una oficina a nivel nacional, en un pequeño espacio físico del MP. Al no contar con oficinas regionales no hay capacidad de reaccionar de inmediato a solicitudes. Al recibir una llamada para protección en otra ciudad se tiene que seguir un tedioso trámite burocrático. Solo se cuenta con dos equipos que se desplazan a nivel nacional, sin importar día u hora.

“No hay capacidad de reacción inmediata, que podría salvar una vida”, dijo. “El MP, como institución, debe hacer un llamado de que tiene una crisis en esta materia, que no estaría pidiendo una ampliación presupuestaria de manera infundada, antes de que podamos entrar en una incapacidad total de atender a los testigos”, advirtió Enamorado.

http://www.elheraldo.hn/pais/737103-331/crisis-sumerge-programa-de-protecci%C3%B3n-a-testigos

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario